MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales
La Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas, y Smurfit Kappa Colombia, empresa fabricante de empaques de papel, han expresado su rechazo a los recientes actos de violencia en las fincas de la compañía en las veredas La Unión y La Venta, en el municipio de Cajibío, Cauca.
Según un comunicado del gremio maderero, el pasado domingo 18 de febrero, un grupo de alrededor de 150 personas, compuesto por miembros de comunidades indígenas locales y campesinos de otros municipios, invadió violentamente las instalaciones de la compañía. Esta invasión resultó en la destrucción de más de 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales debido a incendios provocados.
Además de los incendios, los agresores establecieron retenes ilegales y retuvieron a personas que transitaban por el lugar. Entre los perpetradores se identificaron individuos encapuchados, armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales. Smurfit Kappa Colombia notificó de inmediato a las autoridades competentes sobre estos hechos.
En respuesta, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, (antes Esmad) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, GOES, intervinieron para recuperar los predios invadidos y garantizar la seguridad de los trabajadores forestales y las comunidades vecinas.
Fedemaderas hizo un llamado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para implementar nuevas y más efectivas medidas para garantizar la seguridad y el respeto de la propiedad privada.
La Ley de Financiamiento, que se empezará a discutir hoy en el Congreso, plantea gravar las importaciones de menos de US$200
Para los juristas, el aumento de la sobretasa del impuesto sobre rentas de empresas que exploten hulla y carbón sería otra alternativa de recaudo
Dentro de las ocasiones donde se habló de default se encuentran relacionadas primordialmente con los escándalos de la Ungrd y la ley de financiamiento.