MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agremiación aseguró que el alquiler de vivienda comercial no ha superado el valor máximo autorizado por la ley, y dice que no pesa tanto en el IPC
Según los datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los arriendos pesaron 25% de la canasta de la inflación hasta junio, tras la suma del arriendo imputado y arriendo efectivo. Al respecto, la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad raíz, Fedelonjas, aseguró que el canon de alquiler no ha sobrepasado el máximo estipulado por la ley.
De acuerdo con el informe del mercado inmobiliario de Fedelonjas, con corte a junio, el canon mensual sobre el valor comercial de la vivienda, en diferentes estratos, no sobrepasa 0,59%. Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, aseguró que el sector sigue cumpliendo con los márgenes delimitados por la ley.
“El incremento de los arriendos de vivienda urbana ha sido menor al 9,28% autorizado por la ley pues apenas llegó a 8,07%. Esto porque el mercado formal de arrendamientos tiene unas regulaciones claras y establecidas en la Ley 820 de 2003”, declaró Ramírez.
El dirigente gremial agregó que casi 85% de los hogares que derivan parcial o totalmente sus ingresos para el arriendo de vivienda, viven en estratos 1, 2 y 3. Además, dijo que el sector inmobiliario aporta 8,8% del PIB nacional.
Fedelonjas estimó que el mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a $26,4 billones, y sus implicaciones repercuten considerablemente tanto para los que arriendan, como a los propietarios, que en muchos casos viven gracias a los ingresos de esos cánones.
“La enorme mayoría de los propietarios de viviendas de estratos 1, 2 y 3 son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia”, dijo Ramírez.
El presidente de Fedelonjas aseguró que los arrendamientos no aportan tan significativamente a la inflación, pues en lo corrido del año la contribución ha sido de 0,44%.
Es por esto que le hacen una petición al Gobierno, para que continúen invirtiendo en el sector vivienda, clave para la reactivación, además de ser una industria de la que viven millones de personas, teniendo en cuenta que 40,3% de los hogares colombianos habitan en alquiler.
“Es necesario impulsar la vivienda nueva pues 25% de estas unidades se compran para inversión y renta y ese inventario es necesario para que haya suficiente oferta para los 261.000 hogares que se forman anualmente”, concluyó el residente de Fedelonjas.
El dólar ha subido más de $300 desde enero de este año y el viernes completo 17 jornadas por encima de los $4.150
El recién nombrado se venía desempeñando como cónsul en Guangzhou, China
El alza de valor en la vivienda en Cúcuta es 18 veces mayor que en Bogotá. $5,67 millones es el costo de un metro cuadrado en un domicilio estrato cuatro en la capital