MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Bahamón, Gerente de la FNC
La menor oferta se explica por los efectos de las lluvias excesivas en las zonas cafeteras, impactando la floración de la cosecha
En contraste el boom cafetero que se presentó en 2024 y 2025, para este año se prevé una menor oferta, en parte producto de la temporada de lluvias. Así lo dio a conocer el gerente del gremio de los caficultores, Germán Bahamón, quien señaló que para el primer semestre calendario de 2026 la producción se ubicaría en 6,2 millones de sacos, esto de acuerdo a la metodología desarrollada por Cenicafé.
Este comportamiento responde, principalmente, a los efectos de las lluvias excesivas registradas en las zonas cafeteras, que han impactado los procesos de floración y desarrollo del grano. En el acumulado del ciclo de 2025 a 2026, las estimaciones técnicas indican que la producción se ubicará alrededor de 12,8 millones de sacos, lo que, afirman, limitará la disponibilidad exportable en los próximos meses.
Frente a este panorama, Bahamón señaló que el mercado mundial del café atraviesa un momento que exige serenidad analítica y visión de largo plazo. "Después de 8 años con un déficit acumulado de cerca de 18 millones de sacos, las estimaciones más confiables para este año apuntan a que habrá un superávit puntual de 5 millones de sacos. Sin embargo, sería un error interpretar este dato como una abundancia estructural", señaló.
Para Bahamón, el sistema aún no logra reconstruir los inventarios de café de manera significativa y "esa fragilidad convierte cualquier choque climático o disrupción logística en un factor de impacto inmediato sobre la disponibilidad física y las expectativas del mercado. Colombia hoy es una expresión clara de esa realidad".
Así que para enfrentar este momento en el que ya se prevé una menor oferta, desde la federación explican que el país debe buscar los mercados y clientes que más valoren su calidad. "Cuando la oferta es más selectiva, el camino no es vender más sino vender mejor, consolidando relaciones basadas en calidad, consistencia y confianza. Del lado del consumo, las cifras sí confirman la solidez estructural del café", dice el gerente.
De hecho, de acuerdo con Nielsen, en Colombia se registra una evolución significativa de consumo de producto terminado. La categoría alcanzó $3 billones por primera vez, con un crecimiento de 28% en valor y 1% en volumen. "Esto indica que el consumidor no abandona por nada su hábito de consumo, pero sí valora más el café y está dispuesto a pagar por su calidad", explicó Bahamón.
El precio del café llegó a mínimos de 16 meses
Así las cosas, el sector del café inició el año en un entorno de menor oferta y bajos precios. El precio interno en Colombia volvió a marcar un nivel mínimo de hace un par de años, al ubicarse en $2,08 millones ($2.080.000) por carga de 125 kilogramos de pergamino seco.
La cifra, divulgada por la Federación Nacional de Cafeteros, es la más baja en 16 meses. No se veía un precio similar desde el 7 de octubre de 2024 cuando se ubicó en $2,06 millones ($2.065.000).
Las fuertes precipitaciones han dejado cerca de 209.839 personas afectadas, equivalentes a 51.979 familias, además de 26 fallecidos, nueve heridos y tres desaparecidos
La situación más crítica se mantiene en el máximo de llenado (100,12%), lo que ha obligado a la hidroeléctrica a mantener las descargas al rio Sinú
En el cuarto trimestre tuvo un peso de 9,67%, solo es comparable con el segundo trimestre de 2020, cuando representó 9,73%