.
ECONOMÍA

Fedecafé alertó sobre acciones fraudulentas en 8.457 facturas

sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Un total de 8.457 facturas se encuentran actualmente en revisión por presuntas acciones de fraude e inconsistencias con la liquidación del auxilio a cafeteros.

De acuerdo con Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, hay 820 empresas comercializadoras y cooperativas que venden el grano en los mercados externos, presuntamente están involucradas en acciones fraudulentas que tienen que ver con recobros o facturas de cafés almacenados e inventariados, listos para exportación, aspectos que la Federación ha puesto en conocimiento de las autoridades. De hecho el directivo llamó la atención sobre tres firmas en proceso de liquidación que están reclamando subsidios.

Por otro lado, señaló que un total de 200.000 cafeteros no han accedido directamente al Programa de Protección al Ingreso del Productor (PIC).

La entidad hizo énfasis de que se trata de los productores cuyos cobros no aparecen relacionados en el Sistema de Información de Cafeteros (Sica) y por tanto la Federación no puede documentar que han sido recibidos.

Una encuesta realizada por la entidad gremial reveló las razones por las cuales los cafeteros no han realizado el cobro directo de los subsidios ($145.000 por carga de 125 kilos cuando el precio está en $480.000 y $165.000 cuando el precio está por debajo de esta suma). Estas son en su orden por café improductivo, es decir no hay cosecha, con una representación del 15% del total de caficultores, seguido de ventas a nombre de otra persona (15%), café con poca producción, en promedio una carga (13%), no ha vendido café (10%), finca abandonada y venta sin factura (5%), entre otras.

“El Sica se está actualizando diariamente para garantizar la transparencia en la entrega de los recursos y es falso que se esté beneficiando solo a los cafeteros afiliados a la Federación”, dijo Acero. Al día de hoy la Federación ha pagado un total de 2.249.296 facturas que equivalen a un desembolso de $471.484 millones y hay 50.227 facturas en trámite por $11.395 millones.

No obstante Óscar Guitérrez del Movimiento de Dignidad Cafetera reiteró que “con el PIC no se ha cumplido y la Federación debe explicar porque 250.000 cafeteros no han recibido el subsidio. Insistimos en que el PIC se pague en el momento de la venta”.

Las opiniones

Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El Gobierno ha honrado los compromisos adquiridos con los productores de café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche que se traducen en ayudas por $1,5 billones”.

Óscar Gutiérrez
Movimiento por la Dignidad Cafetera

“Con el PIC no se ha cumplido y la Federación debe explicar por qué 250.000 cafeteros no han recibido el subsidio. Insistimos que el PIC se pague en el momento de la venta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado