.
ECONOMÍA

Febrero tendrá tasas estables y mayores precios

sábado, 28 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Este paquete de medidas, aseguran los analistas, van a desacelerar el consumo en el corto plazo ante los altos precios de los productos y el IVA, aunque la apuesta del Emisor es bajar la inflación lo más rápido posible a 4%.

Para Munir Jalil, economista jefe para la región Andina del Citibank, “lo que viene atacando el Banco de la República con mayor énfasis es la inflación. En enero las expectativas volvieron a subir, por esta razón vemos que la tasa se mantuvo”.

En esto coincide Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, quien afirmó que “el resultado se da por el tema de la inflación de diciembre, dado que las expectativas se han venido deteriorando”.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank, el mercado espera una inflación de 5,34% en promedio para el mes de enero, impulsada por los precios de los alimentos. Aunque algunos creen que puede subir hasta 6% como Profesionales de Bolsa.

Y es que la tendencia de los precios de los alimentos, como lo indica el Boletín Sipsa del Dane, está al alza para algunos productos entre los cuales se destacan el grupo de frutas, hortalizas y granos, principalmente.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dijo que las razones básicamente es por la falta de programación de cultivos y las fuertes heladas que se han presentado.

“El comienzo de año para los alimentos no ha sido el mejor, han existido heladas, el clima ha sido variable, entonces enero presentó una situación que no es la típica de este mes. Por eso los comerciantes que están ante los consumidores son los que han aprovechado y por eso hay una perspectiva de estabilización de la inflación pero no de disminución”, afirmó Mejía.

Pero el factor climático no es el único que está afectando el bolsillo de los colombianos. De acuerdo con la opinión de algunos gremios, el efecto de la Reforma Tributaria sin duda aumentará los precios. Por ejemplo, por el lado de los comerciantes, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el IVA es el que más perjudicará a los consumidores porque ahora van a tener que pagar un incremento de 19% por los productos”.

Por su parte, el Banco de la República informó que los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta, se siguen diluyendo. “Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y, en menor medida, el comportamiento reciente de los precios que más fueron impactados por la fuerte depreciación nominal pasada”, detalló el Emisor.

En su primera reunión el nuevo gerente del Banco, Juan José Echavarría, indicó que la Junta continúa pensando que es factible llegar al rango meta a finales del año, pero como dice Gustavo Cano hay riesgos que tienen que ver con esta incertidumbre por lo que pueda pasar con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

En este punto, los analistas consideran que estas mismas razones deben llevar a que la tasa de interés disminuya. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, afirmó que “dada la debilidad de la economía, la prioridad de la Junta debe ser contribuir a la reactivación”. Además, Ocampo sostuvo que un tema que hay que analizar es “la tendencia de los mercados mundiales en función del ascenso de Trump”.

¿Cuáles son los alimentos que más subieron?
El Dane en su reporte semanal indicó que en el grupo de verduras los precios del pimentón, la habichuela, el pepino cohombro fueron los que más subieron. Básicamente por la disminución de la oferta en Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca. En cuanto a las frutas, la mora, la papaya y la manzana importada tuvieron las variaciones más altas. El único grupo que disminuyó la cotización fueron los tubérculos, especialmente el plátano, la papa, la yuca y la arracacha. En granos, “los precios de la arveja verde seca importada bajaron en diez de los 28 mercados donde se comercializó el producto. Según las fuentes encuestadas, aumentó el volumen de abastecimiento gracias al mayor ingreso de producto desde Canadá”, informó el Dane.

La opinión 

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia 
“Hay mucho componente inflacionario que está rondando, no solo en temas de vivienda, sino también en alimentos y en transporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones