viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

En diálogo con El Colombiano, el plenipotenciario de las Farc Jesús Santrich aseguró que, como se dijo en Oslo, Noruega, la guerrilla no se levantará de la mesa de negociación.

"Nosotros desde Oslo dijimos que las Farc no se levantarán de la mesa de diálogo, eso lo reiteramos. Hay una pausa porque es necesario reflexionar para saber cuáles son los alcances del anuncio (propuesta de Referendo) del Gobierno", aseguró Santrich.

El comandante guerrillero reiteró que la palabra clave de los últimos anuncios de las Farc es "pausa, es necesario reflexionar".

Además, Santrich dijo que la Asamblea Nacional Constituyente "es nuestra propuesta y la reiteramos, es fundamental la participación del pueblo en al construcción del acuerdo".

Farc le abren la puerta al referendo

Más allá del anuncio de las Farc en la mañana del viernes de hacer una pausa en la negociación con el Gobierno, en la mesa de La Habana, el pronunciamiento de la insurgencia abrió la posibilidad a que el acuerdo final se ratifique con un referendo y no con la asamblea nacional constituyente, uno de los llamados inamovibles de su parte.

Desde noviembre pasado, cuando las partes están sentadas negociando, las Farc han expresado que la única forma que comparten para que elevar a realidad la terminación del conflicto es la convocatoria a una asamblea constituyente, sin importarles el tiempo que ese proceso se lleve.

Sin embargo, en el comunicado del viernes las Farc señalan que “ayer (jueves) el Gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado.

Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales y que exige su participación en la toma de las grandes decisiones nacionales, la Delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

Reiteran que la constituyente “convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”.

Frente a esta pausa, las Farc además dijeron que van a “escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

construcción 23/09/2020 Reinició obra de 34 kilómetros faltantes de doble calzada entre Buga y Buenaventura

El director de Invías afirmó que 25% de la longitud faltante, lo que representa cera de 8 kilómetros, se terminarán en junio

Construcción 23/09/2020 #LaQuincena | El Gobierno le dará cada mes cerca de $439.000 de subsisdio de vivienda

En el caso de ciudades como Bogotá, Barranquilla o Cali, el precio arranca en $131,6 millones e irá hasta los $438,9 millones

Salud 26/09/2020 Ministerio de Salud confirmó que el país superó los 800.000 casos de covid-19 este sábado

La cartera informó que en Bogotá, Antioquia y Valle se concentran más de 4.000 del total de los casos que se dieron en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA