.
HACIENDA Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020
domingo, 18 de abril de 2021

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras la radicación del proyecto de la reforma tributaria en el Congreso a finales de la semana, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo publicó sus propuestas para el articulado en su sitio web y en su cuenta de Twitter.

Empieza el proceso de discusión de la reforma tributaria y la primera calificación es: EQUIVOCADA. Acá están una primeras observaciones. https://t.co/4J14aLMaQW pic.twitter.com/JuA2UU5YB2

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 18, 2021

Una de las sugerencias es un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020 (independientemente del sector o actividad) y otra es que el impuesto al patrimonio inicie para patrimonios superiores a $1.000 millones (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta de 2% para los patrimonios superiores a $10.000 millones.

"Aunque reconocemos ideas que pueden ir en la dirección correcta, la reforma del Gobierno, que acaba de presentar al Congreso, tiene fallas fundamentales en su diagnóstico, su diseño y su visión", escribió.

Entre las ideas que considera como acertadas, Fajardo destacó el ingreso básico para los pobres, ampliar los recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, el apoyo a las Mipymes, el impuesto a la riqueza y los mayores impuestos a los dividendos. Sin embargo, expresó que el ingreso básico debería ser más alto.

Por el lado de las fallas, Fajardo mencionó que el Gobierno se equivocó al no reconocer la afectación que vive la clase media, pues sin un plan claro de reactivación económica, colombianos que ganan $2,5 millones mensuales tendrían que pagar un impuesto de renta que se sumaría a los pagos de otros impuestos, como el IVA.

"No olvidemos que muchos colombianos están sufriendo las condiciones del desempleo y la informalidad con trabajos e ingresos inestables, incluso estando en la clase media. No estamos de acuerdo tampoco con el IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. No es el momento para este tipo de reformas", publicó.

También se mostró en desacuerdo con la eliminación de la devolución del impuesto asociada a ciertos productos (carnes, queso, huevos), y con la ampliación de la lista de productos gravados (computadores, tabletas y celulares).

"Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra, y disminuirá la cantidad de los bienes y servicios a los que acceden", escribió. A esto le agregó que "El Gobierno promete fortalecer la devolución del IVA (llegando a 4,7 millones de familias pobres). Eso en principio es positivo, pero sabemos que en el 2020 esta llegó solo a un millón de familias (con una suma de $37.500 mensuales). Preocupa que mientras el componente social es prometido el de los impuestos sí es efectivo".

El excandidato presidencial manifestó preocupación por el sector agrícola, ya que la eliminación de la devolución del impuesto en las cadenas de producción (fertilizantes, concentrados y otros insumos) pondría nuevos retos a los productores agrícolas y riesgos adicionales de competencia con las importaciones de alimentos, obstáculos para la reactivación y amenazas para la seguridad alimentaria del país.

Fajardo también indicó que varias propuestas fueron ignoradas en el articulado final, como fortalecer las medidas contra la evasión de impuestos y "la eliminación de todas las exenciones inefectivas, no orientadas a la generación directa de empleo, entre ellas las creadas para la poco transparente Economía Naranja, y los beneficios a las zonas francas".

"No deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país. El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social, con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/05/2021 Protestas incidirán en elecciones de 2022 ante difícil camino para calmar descontento

Las protestas lograron hasta ahora el retiro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno y la renuncia del ministro de Hacienda

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

Hacienda 07/05/2021 Pliego de peticiones del Comité del Paro tendría un costo aproximado de $81 billones

LR calculó el costo de las peticiones del Comité Nacional del Paro. Solo el costo de la renta básica sería de $73,9 billones anuales

MÁS ECONOMÍA