.
HACIENDA

Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

domingo, 18 de abril de 2021

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

Heidy Monterrosa Blanco

Tras la radicación del proyecto de la reforma tributaria en el Congreso a finales de la semana, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo publicó sus propuestas para el articulado en su sitio web y en su cuenta de Twitter.

Una de las sugerencias es un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020 (independientemente del sector o actividad) y otra es que el impuesto al patrimonio inicie para patrimonios superiores a $1.000 millones (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta de 2% para los patrimonios superiores a $10.000 millones.

"Aunque reconocemos ideas que pueden ir en la dirección correcta, la reforma del Gobierno, que acaba de presentar al Congreso, tiene fallas fundamentales en su diagnóstico, su diseño y su visión", escribió.

Entre las ideas que considera como acertadas, Fajardo destacó el ingreso básico para los pobres, ampliar los recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, el apoyo a las Mipymes, el impuesto a la riqueza y los mayores impuestos a los dividendos. Sin embargo, expresó que el ingreso básico debería ser más alto.

Por el lado de las fallas, Fajardo mencionó que el Gobierno se equivocó al no reconocer la afectación que vive la clase media, pues sin un plan claro de reactivación económica, colombianos que ganan $2,5 millones mensuales tendrían que pagar un impuesto de renta que se sumaría a los pagos de otros impuestos, como el IVA.

"No olvidemos que muchos colombianos están sufriendo las condiciones del desempleo y la informalidad con trabajos e ingresos inestables, incluso estando en la clase media. No estamos de acuerdo tampoco con el IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. No es el momento para este tipo de reformas", publicó.

También se mostró en desacuerdo con la eliminación de la devolución del impuesto asociada a ciertos productos (carnes, queso, huevos), y con la ampliación de la lista de productos gravados (computadores, tabletas y celulares).

"Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra, y disminuirá la cantidad de los bienes y servicios a los que acceden", escribió. A esto le agregó que "El Gobierno promete fortalecer la devolución del IVA (llegando a 4,7 millones de familias pobres). Eso en principio es positivo, pero sabemos que en el 2020 esta llegó solo a un millón de familias (con una suma de $37.500 mensuales). Preocupa que mientras el componente social es prometido el de los impuestos sí es efectivo".

El excandidato presidencial manifestó preocupación por el sector agrícola, ya que la eliminación de la devolución del impuesto en las cadenas de producción (fertilizantes, concentrados y otros insumos) pondría nuevos retos a los productores agrícolas y riesgos adicionales de competencia con las importaciones de alimentos, obstáculos para la reactivación y amenazas para la seguridad alimentaria del país.

Fajardo también indicó que varias propuestas fueron ignoradas en el articulado final, como fortalecer las medidas contra la evasión de impuestos y "la eliminación de todas las exenciones inefectivas, no orientadas a la generación directa de empleo, entre ellas las creadas para la poco transparente Economía Naranja, y los beneficios a las zonas francas".

"No deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país. El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social, con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro

Hacienda 23/07/2024 Asobancaria rechazó el plan de inversiones forzosas que plantea el Gobierno Petro

Tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, bancos presentaron un plan de inversiones alterno por $35 billones