La primera jornada sin pago de impuesto fue criticada por las aglomeraciones, sin embargo, dejó $5 billones en ventas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien el primer día sin IVA tuvo críticas por la falta en el cumplimiento en las medidas de bioseguridad, tanto el Gobierno Nacional como Fenalco catalogaron la jornada como exitosa, pues en materia económica se cumplió con su objetivo.

De acuerdo con el reporte de del gremio de comerciantes, entre cinco y seis millones de personas compraron durante la jornada y, según la Dian, las ventas superaron los $5 billones. Además, las siete categorías que están exentas del gravamen por 24 horas tuvieron un incremento entre 35% y 70% frente a un día normal en pandemia.

La categoría ganadora de la jornada fue electrodomésticos y tecnología. Los productos más demandados fueron: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares. De acuerdo con Redeban, la compra de electrodomésticos tuvo un alza de 1.262% en el número de transacciones, comparado con lo registrado en los primeros días del mes y 866% de diferencia comparado con la misma fecha del año pasado.

“La jornada del día sin IVA ha demostrado ser un ejercicio que sin duda alguna puede ayudar a impulsar el consumo”, expresó Andrés Felipe Duque, presidente de la empresa.

En general, se registró un incremento en el número de operaciones de 86,5%, y de 284% en facturación, con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días del mes de junio.

El pico más alto de compras se dio entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. “Más de 75.000 comercios estuvieron abiertos y solo se presentaron aglomeraciones en 84, eso quiere decir que más de 90% de los negocios funcionaron con buenos niveles de protocolos. Desde el punto de vista de comercio tenemos resultados importantes. El balance del día es positivo”, dijo el presidente Iván Duque.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que en esas 24 horas se registraron ventas de casi una semana y en e-commerce se vendió ocho veces más.

“Las ventas en comercio electrónico fueron 158% por encima de las que se hacen en un día de navidad”, expresó el ministro. Según la Dian, las ventas por este canal crecieron 800%. Entre tanto, Fenalco reportó que se registraron 100.000 personas por hora en las plataformas.

Para las siguiente jornada de día sin IVA, el gremio de los comerciantes hicieron una propuesta al Gobierno.

Según Jaime Cabal, presidente de Fenalco, la venta de electrodomésticos debería realizarse solo por internet para evitar las aglomeraciones en establecimientos especializados. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dijo que todo debería hacerse por web. Horario especial para adultos mayores y preventa de productos son otras opciones sobre la mesa.