.
INDUSTRIA

Fábricas de Productividad del Ministerio de Comercio inician con piloto de 200 firmas

jueves, 13 de diciembre de 2018

Gobierno presentó los resultados del plan piloto de la estrategia

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde la llegada de José Manuel Restrepo a la dirección de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el ministro anunció que uno de los programas a través de los cuales se trabajaría en mejorar el rendimiento de las empresas se llamaría Fábricas de Productividad.

Ayer, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, y del gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad a cargo de liderar el proceso, Camilo Fernández de Soto, se presentaron los resultados del piloto del programa, con en el que hasta el momento 200 empresas han recibido asesoría para optimizar sus procesos internos.

“Tomamos una experiencia internacional que se ha visto en Francia, Alemania y Marruecos, para darle un nuevo dimensionamiento al programa de extensionismo tecnológico que ya se tenía. Partimos de una primera conclusión que es que 65% de las razones por las que hay fallas de productividad en una economía residen al interior de la firma”, explicó el ministro.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y turismo

    “La lógica es mejorar en productividad en pequeñas y medianas empresas, y de la misma manera, desarrollar capacidad exportadora”.

El programa trabaja en nueve áreas de intervención que son mejora en procesos, eficiencia energética, estrategias y fortalecimiento comercial, calidad, gestión del talento humano, de la innovación y satisfacción de producto, de tecnología, sostenibilidad y logística.

Entre los resultados que presentó el Gobierno ayer destaca que 40 empresas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, que ya terminaron su diagnóstico, muestran resultados de ahorros en más de $500 millones al año y una proyección de facturación de $1.500 millones anuales.

Así mismo, el Gobierno informó que el piloto permitió a las empresas participantes reducir sus tiempos de producción a la mitad, duplicar la producción diaria, disminuir tiempo de respuesta a los clientes, reducir tiempos de cotización de 25 días a tres días y alcanzar cero defectos en sus productos.

“Vamos a trabajar temas muy específicos para poder llegar al corazón de las empresas y ayudarlas a mejorar sus procesos. De las nueve líneas de acción, se determina si una empresa debe enfocarse en dos o tres, y ahí es donde se trabajan hasta 80 horas con ellas”, explicó Fernández de Soto.

De acuerdo con el gerente del PTP, para llevar a cabo todo el proceso las empresas reciben el acompañamiento de ‘gestores locales’, provenientes de las cámaras de comercio aliadas en cada región, y para la asistencia técnica y las asesorías se está trabajando con expertos en la materia, denominados ‘extensionistas’.

“Vemos las mejoras en productividad como un proceso de mejora continua, entonces esa empresa que termino sus 80 horas puede participar en el año dos con otras nuevas líneas”, aclaró Fernández de Soto, de modo que las compañías podrán postularse varias veces en el programa.

En los próximos cuatro años, el Gobierno busca ejecutar 4.000 intervenciones en empresas de agoindustria, manufacturas y servicios, de las cuales una cuarta parte se proyecta para el otro año, para lo que se destinarán $21.000 millones con recursos del Gobierno, las cámaras de comercio y las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/01/2023 Vélez Uribe dejará presidencia de Fendipetróleo por que es difícil con "tanta división"

El abogado asumió el cargo en 2020 y dijo que es difícil la representación del sector dad la situación coyuntural del gremio

Educación 30/01/2023 Universidad del Rosario lanza Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan

Energía 31/01/2023 Los gremios lanzaron advertencias sobre posibles apagones y desabastecimiento

La ACP, Andesco y Acolgen manifestaron su preocupación sobre las medidas que podrían llevar a que se atraviesen los momentos más difíciles para el sector en las últimas décadas

MÁS ECONOMÍA