MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente.
A través de su cuenta de X el exmandatario dio detalles sobre su interlocución en el caso, aunque la prensa internacional señala que tuvo más intervención
Se siguen conociendo detalles sobre las conversaciones que permitieron limar asperezas entre el gobierno de Donald Trump y Gustavo Petro, que puso en vilo las relaciones bilaterales, especialmente las comerciales. La crisis se superó casi a la media noche del domingo 26 de enero, según lo anunciado por el Estado colombiano, pero, al parecer, le habrían pedido ayuda al expresidente, Álvaro Uribe, para lograr acuerdos.
Según el New York Times, al momento que Trump se pronunció y anunció las medidas arancelarias, los miembros del gabinete colombiano comenzaron a establecer canales de comunicación, y entre eso, solicitaron ayuda a varios sectores.
“Los amigos del presidente Gustavo Petro —e incluso su adversario político más poderoso, el ex presidente Álvaro Uribe— intervinieron rápidamente, estableciendo contactos en Washington para ayudar a desactivar una crisis que amenazaba con devastar la economía de Colombia y alterar las relaciones en la región”, destaca el medio internacional.
No obstante, esta versión no fue confirmada por el expresidente Uribe, aunque en una publicación a través de su cuenta de X reveló que si fue contactado por miembros cercanos a la Cancillería, con el ánimo de intervenir en la contingencia.
“Me llamó una tercera persona, quien ninguna participación tiene en la política, me dijo que la señora Canciller necesitaba urgentemente hablar conmigo. Le dije que hiciera una comunicación de los tres (Three Line). La señora Canciller me dijo que ya tenían una solución que estaban consultando, que había leído nuestro comunicado. Le dije ojalá, el tema requería una solución urgente. Terminó la comunicación”, posteó Uribe.
El exmandatario aseguró que esta interlocución se dio luego del pronunciamiento del Centro Democrático, quien puso de manifiesto su preocupación por la situación.
Hasta el momento las relaciones siguen reestableciéndose, y se espera que se retomen todas los servicios que se suspendieron el domingo, como el de la oficina de visas en la embajada norteamericana en Colombia.
Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta
Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista
En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28