.
ECONOMÍA

Exportaciones y reducción del gasto, razones para caída en proyección del Emisor

viernes, 8 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

La primera de las razones que han llevado al Banco  a tomar esta determinación se puede ver en todos los pronunciamientos que ha hecho Uribe este año: la mala situación de nuestros socios comerciales. En esta ocasión, el gerente del Emisor explicó que “la actividad económica en Estados Unidos fue débil, la zona euro y Japón siguen con crecimientos bajos, el modesto crecimiento chino sigue disminuyendo y varios países de la región crecen a tasas bajas o negativas”. 

De la mano con esta mala hora de los socios comerciales del país, otra de las razones para revisar a la baja el crecimiento del PIB Colombia es la caída en las exportaciones. Al respecto, el presidente del gremio de los exportadores (Analdex), Javier Díaz, expresó que este año habrá un decrecimiento de las ventas externas del país. 

“Lo que veo es que este año vamos a seguir con una tasa negativa de crecimiento de las exportaciones, porque el tema del petróleo y los productos básicos, la caída en los precios de estos productos, afecta fuertemente nuestra balanza comercial y las exportaciones no tradicionales no alcanzan a compensar este impacto. Muy seguramente en el segundo semestre veremos un mejor comportamiento de las exportaciones no tradicionales, pero no alcanzará para que haya un crecimiento en el total de las ventas al extranjero”, explicó. 

La tercera de las razones para explicar la caída en la previsión de crecimiento del PIB es que habrá una desaceleración en el consumo, en el gasto y en la inversión. “Durante este año, la economía debe aumentar su gasto a un menor ritmo que en años anteriores. Eso se irá dando solo,  y es de esperar que el crecimiento del consumo y de las inversiones sea menor que el de años anteriores”, indicó Uribe. 

Adicionalmente, aunque el gerente del Emisor repitió que la inflación está alta debido a fenómenos transitorios (dijo que 85% de la variación en los precios se debe a los alimentos), a que este indicador terminaría el próximo año muy cerca a 3% y que las expectativas están ancladas, Uribe admitió que este año la variación en el Índice de precios al Consumidor (IPC) será mayor a la esperada inicialmente. 

Esto, porque durante todo el año el gerente del Banco de la República había expresado que la inflación bajaría en la segunda mitad del año y el indicador para todo 2015 convergería hacia niveles cercanos a 3,5%, y en esta ocasión dijo que la variación de precios se ubicaría cerca a 4% al finalizar el año. 

Para el senador del Centro Democrático Iván Duque, el fenómeno inflacionario no sería tan transitorio como dice el Emisor, debido a que Colombia es un fuerte importador de insumos para la producción, y en ese escenario “los hogares deben empezar a apretarse el cinturón”. 

Adicionalmente, Duque dijo que el Gobierno “se bebió la plata del mercado” cuando hubo bonanza económica y que ante esto, se deberá focalizar mucho mejor el gasto público. 
Igualmente, la exdirectora del Departamento Nacional de Planeación Cecilia López indicó que esta  caída en las previsiones del Emisor solo confirma lo dicho por organismos internacionales. “Se está reconociendo algo que se dijo en Washington hace unas semanas en la reunión del Banco Mundial  y Fondo Monetario: no hay crisis, pero Colombia tendrá problemas porque no ahorró en su época de vacas gordas”, dijo.  

“Estamos conformes con la tasa de interés”
A pesar de que el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, admitió que estos no son buenos tiempos para la economía colombiana, dijo que mes a mes la junta directiva del Emisor ha decidido unánimemente mantener la tasa de interés, porque creen que es la adecuada para el funcionamiento de la economía. Adicionalmente, Uribe indicó que las proyecciones del Banco prevén que el déficit de cuenta corriente de este año será muy parecido al que se presentó en 2014. Esto, principalmente, por el aumento que se ha dado en la tasa de cambio.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Mientras subía el ingreso nacional, gracias a los precios del petróleo, también nos hicimos más dependientes de él. En 2013, la tercera parte de la inversión extranjera y 18% de los ingresos fiscales dependían del sector”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Yo lo que veo es que este año vamos a seguir con una tasa negativa de crecimiento de las exportaciones, porque las no tradicionales no cubren el tema de la caída de los precios del  petróleo y los productos básicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales