MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el primer semestre las exportaciones colombianas registraron una disminución de 31,2% con relación al mismo período del año anterior, al pasar de US$27.999,3 millones FOB a US$19.259,5 millones FOB.
De acuerdo con el Dane, el sector petrolero le sigue pasando la cuenta de cobro a la economía colombiana al ser el sector que registró la mayor caída en sus ventas al exterior con 44%. “Este comportamiento se explicó principalmente por las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-48,5%) y hulla, coque y briquetas (-29,2%), que aportaron -44,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”, agrega la entidad.
De hecho, en junio de 2015 se exportaron 22,8 millones de barriles de petróleo crudo frente a 23,8 millones de barriles en el mismo mes de 2014, lo que representó una disminución de 4,1%.
De otro lado, el Dane resalta que la industria, el sector llamado a compensar la caída de los ingresos petroleros, aumentó sus exportaciones en 11,1%.
Según el Dane, “este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de vehículos de carretera (129,2%), abonos (325,3%) y manufacturas de minerales no metálicos (26,1%) con una contribución conjunta de 11,9 puntos porcentuales a la variación del grupo, contrarresta ferroníquel (-35,1%) con una contribución de -2,7 puntos porcentuales”.
Los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones colombianas en junio fueron China, India, Italia y Países Bajos, restaron 24,5 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país (-31,5%). En contraste, las ventas externas a México sumaron 1,8 puntos porcentuales.
El Banco Mundial presentó este martes un informe que destaca las desigualdades persistentes en el país, como la pobreza
Por su parte, el Gobierno está considerando llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la agenda legislativa