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ECONOMÍA

Exportaciones de fruta Gulupa crecieron 5 veces en los últimos seis años

jueves, 30 de enero de 2014
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Paula Delgado

Antes de 2007 el mundo no conocía la moderada acidez de la gulupa colombiana, una fruta originaria de Brasil que pertenece a la misma familia que el maracuyá.

Hoy se exportan a Europa, a Asia y a América casi 3.000 toneladas anuales, frente a las 523 toneladas de hace seis años. En este periodo las ventas externas se multiplicaron por cinco, al pasar de $3.954 millones en 2007 a $20.455 millones, entre enero y septiembre de 2013.

La gulupa no es líder en los intercambios comerciales del país, pero se ha destacado por su crecimiento de 417% en las ventas externas desde 2007. Estas son superadas por las de los productos como el café y el plátano, que exportaron el año pasado a noviembre $3,4 billones y $1,2 billones, respectivamente.

Este fruto de color púrpura oscuro y forma similar a la de una pelota de tenis ingresó a Europa por los Países Bajos desde Sudáfrica; sin embargo, problemas sanitarios en África afectaron el cultivo en los 90, dejando el mercado del antiguo continente desatendido.

A finales de esa década, Colombia ya se posicionaba como un importante actor en el mercado de la uchuva, la primera fruta exótica nacional de exportación (con transacciones anuales por más de $380.000 millones), y había logrado entrar a países como Francia, Rusia y Croacia.

Fueron precisamente los compradores de uchuva quienes impulsaron a los colombianos a llevarles también lo que en Europa se conoce como la fruta de la pasión, un cultivo que inició en forma importante en 1940 pero que no llegó al país sino hasta 1980, por lo que en el mercado nacional no era muy conocida, según un estudio de Corpoica.

De hecho, el cultivo continúa siendo incipiente. Según cifras del Ministerio de Agricultura, el área sembrada no supera las 550 hectáreas y la producción nacional es de 6.400 toneladas. Las de plátano son 371.000 hectáreas. Sin embargo, la gulupa escaló hasta el sexto lugar en el ranking de las frutas y hortalizas exportadas. La primera es el plátano, le sigue el banano bocadillo, la uchuva y el mango. En el subgrupo de frutas exóticas es la segunda de mayor exportación después de la uchuva.

Los actores que hacen posible que esta cadena comercial termine en países como Alemania y Bélgica, coinciden en que la demanda por esta fruta que se consume de distintas formas en Europa representa una gran oportunidad para Colombia, aunque el producto, por ser exótico, no se comercialice en grandes volúmenes.

Javier López, gerente de Nativa Produce, por ejemplo, envía semanalmente en contenedores refrigerados cargados de fruta fresca desde los puertos de Cartagena y Santa Marta hacia Europa y decenas de cajas viajan en avión desde Bogotá hasta destinos como Panamá y Brasil.

Actualmente Colombia es competidor en Europa de países como Kenia y Zimbabue, donde esta fruta se cultiva hace más de 90 años y representa el producto agrícola más importante de su economía.

Además de recuperarse del declive en su producción tras el desarrollo de variedades híbridas más resistentes, los países sudáfricanos le han dado al maracuyá morado un valor agregado y lo exportan empacado en forma de zumo. Dicho resurgimiento inspiró a los empresarios colombianos a explotar las propiedades diferenciales de la gulupa colombiana, entre ellas, su sabor más intenso y dulce.

Aprovechar los acuerdos comerciales
El empresario tiene acceso a 13 tratados de libre comercio con los que cuenta el país (incluyendo los acuerdos de alcance parcial), cuatro tratados de libre comercio suscritos y cinco tratados de libre comercio que actualmente se encuentran en negociación. De esta manera es más sencillo corresponder a la demanda de frutas exóticas que en Europa tiene origen en la imagen de estos productos que se muestran como una alternativa de alimentación saludable. Sumado a ello también ha crecido el desarrollo de frutas con cierto valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas.

Las opiniones

Álvaro Ernesto Palacio
Gerente general de Asohofrucol

“La gulupa ya ingresó a varios mercados y gusta, pero independientemente de las oportunidades de mercado el área sembrada es muy pequeña para atender la demanda de exportaciones”.

Eduardo Muñoz Gómez
Dir. del Centro para el Aprovechamiento de los TLC

“La organización de los productores y el acompañamiento del Gobierno son claves para despejar el camino hacia mercados importantes”.

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