.
Energía demandada y transacciones internacionales en moneda
ENERGÍA

Las exportaciones de electricidad alcanzaron $1,34 billones en los últimos 12 meses

lunes, 21 de julio de 2025

Energía demandada y transacciones internacionales en moneda

Foto: Gráfico LR

Precio de liquidación para exportación de electricidad obedece a la demanda diaria de energía y el precio en determinado periodo

El Ministerio de Minas y Energía anunció el viernes pasado que se retomarán las exportaciones de electricidad a partir de hidroeléctricas luego de haberse superado el fenómeno del Niño, que trajo un descenso en el nivel de los embalses a 28% en promedio.

El gobierno había decidido detener las exportaciones por el bajo nivel de los embalses y solo se permitieron aquellas desde las termoeléctricas, mientras no fuesen requeridos para atender la demanda nacional.

Las ofertas para la venta en los mercados externos se retomarán a partir de mañana (a propósito de la Reunión Ministerial de Energía de la Celac en Bogotá) y el precio de liquidación de exportaciones que servirá de referencia para el retorno de las exportaciones será de $851,6/KWh, equivalentes a US$0,21/KWh.

El exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que las exportaciones se rigen por un esquema tarifario establecido por la Comunidad Andina, en el que se establece que primero se abastece la demanda nacional y el excedente se transa por medio de las Transacciones Internacionales de Energía, TIE.

El precio de liquidación para la exportación de electricidad obedece a la demanda diaria de energía y el precio en determinado periodo. En este sentido, es un precio que cambia constantemente y depende de factores externos como el nivel de los embalses que alimentan la generación hidroeléctrica.

En una revisión del comportamiento histórico de las exportaciones a Ecuador, principal mercado para la electricidad colombiana a mercados internacionales y si bien en el último año hubo una interrupción en las ventas externas entre septiembre y noviembre, en este periodo el país se llevó $1,34 billones en exportaciones al vecino país, equivalentes a US$335,1 millones según datos de XM.

El operador del mercado energético detalló que septiembre del año pasado fue el mes más representativo para las exportaciones nacionales, tras haberse recogido $320.179 millones. Ahora bien, este mes no fue aquel en el que hubo la mayor transmisión a Ecuador, fue agosto con 282,8 GWh frente a 245,3 GWh del noveno mes del año.

La diferencia en el total de las exportaciones se sustenta en el precio de liquidación de exportación del kilovatio hora. Mientras que en agosto fue de $872,79/KWh, en septiembre fue de $1.304,82/KWh; los precios concuerdan con el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de frenar las exportaciones por el bajo nivel de los embalses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/07/2026

Ministro de Hacienda entrante se reunirá la próxima semana con el Banco de la República

Miguel Gómez ya inició agenda de reuniones con actores clave del sector. Ayer se reunió con el Carf y hoy con el BID

Hacienda 03/07/2026

Así fue el tire y afloje entre Restrepo y Ávila durante la primera reunión de empalme

El ministro de Hacienda y el vicepresidente electo expusieron una serie de preocupaciones que tiene el Gobierno saliente y el entrante

Laboral 03/07/2026

Colombia cuenta con 134.000 economistas y 80.000 están dentro del mercado laboral

De los 80.000 profesionales activos en el mercado laboral, solo unos 7.000 no cuentan con trabajo. La tasa de desempleo es de 8% y la de informalidad, de 38%