.
COMERCIO

Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

martes, 4 de octubre de 2022

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y representaron 37,4% del total de bienes de las ventas nacionales al exterior.

Este grupo, compuesto por productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, aumentó 27,1% con relación al mismo periodo de 2021 y 42,7% si se compara con enero-agosto de 2019.

El resultado positivo estuvo impulsado en buena medida por productos industriales y agroindustriales (clasificación de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), que representan en 60,2% del total (US$8.815,4 millones) y que crecieron, frente a los primeros ocho meses de 2021, 26,1%.

Entre estos bienes se destacaron los crecimientos de aceite de palma en bruto (75,6%); extractos, concentrados y esencias de café (74,6%); puertas, ventanas y sus marcos (58,1%); bombones, caramelos y confites (46,8%); los demás azúcares de caña o remolacha (32,1%); acumuladores eléctricos (31,9%); medicamentos de uso humano (16,1%); policloruro de vinilo (13,2%) y café soluble liofilizado (12,5%), entre otros.

También impulsaron, aunque en menor medida, las exportaciones de productos agropecuarios o primarios, sector que tuvo una variación positiva de 28,8%, y representa en esta canasta 39,7% (US$5.816,3 millones).

Se destaca el aumento en las exportaciones del limón Tahití (75,1%); el café sin tostar y sin descafeinar (46,5%); flores (27,4%); tilapia (24,5%); gulupa (20,4%); uchuvas (6,3%) y mangos y mangostanes (4%), entre otros.

No mineros por países

El principal destino de las exportaciones de bienes no minero energéticos en este periodo fue Estados Unidos, que representó 30,5% del total. Las ventas a ese mercado sumaron US$4.469,9 millones, con un crecimiento de 34% con relación al mismo periodo del año pasado.

El segundo mercado de importancia fue Ecuador, que representó 8,5% de la canasta. Sumaron US$1.237,8 millones, un aumento de 24% con relación al mismo periodo del 2021.

El tercer destino por participación fue Brasil, a donde llegó 5,5%. Entre enero y agosto alcanzaron US$802,6 millones y un crecimiento de 12%.

En cuarto lugar se ubicó México, que participó con 4,7% y se exportaron en los primeros ocho meses US$695,5 millones para un aumento de 25%. Y el quinto mercado en importancia correspondió a Perú, se despachó 4,4% de los no mineros, es decir US$651,6 millones para un crecimiento de 5% con relación a los ocho primeros meses del 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Fasecolda respalda propuesta del Gobierno de reducir impuesto de renta corporativa

El presidente Petro saludó la intención del gremio asegurador. Dijo que esta es una forma de aumentar capacidad de las empresas

Hacienda 24/04/2024 "La Ley no puede asignar al Banco de la República la administración de las pensiones"

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, advierte sobre afectaciones al sistema laboral del país

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización