.
ECONOMÍA

Exportaciones cayeron 38,9% respecto al mismo mes de 2014

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para la entidad, la principal razón de la caída fue la reducción de 48,4% en las exportaciones de combustibles, en especial la venta de petróleo y productos derivados que restaron 46,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.  

Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, “ya se esperaba que lo fundamental en la caída fuera el comportamiento del precio de las commodities, ya que se ha visto que se han presentado salidas de empresas para reubicarse en otros sitios”. No obstante, para el catedrático, no todo es pesimista ya que “otras han decidido entrar, motivo por el cual la inversión extranjera directa sigue siendo importante”.

Esto, sumado a que las empresas petroleras han aumentado su capacidad de producción, como muestran las cifras de la entidad, ya que se lograron exportar 26,8 barriles de crudo, 4,9% más que en mayo de 2014.

Por otra parte, las exportaciones del grupo de manufacturas disminuyeron 9,6%. Esto influenciado por la caída en las ventas externas de ferroníquel en 54,6%, vehículos de carretera en 54,8% y artículos manufacturados diversos en 18,1%. 

También, en el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas se presentó una caída de 20,6% al pasar de vender al extranjero US$736 millones en mayo de 2014 a US$584,3 millones en  2015. Por lo que según Sinisterra, además de la caída de los precios, Colombia olvida que “falta una infraestructura adecuada para movilizar mercancía, hay altos costos de los insumos, incluyendo el trabajo, y la fuerte carga tributaria que deben enfrentar los exportadores los vuelve menos competitivos”.

Finalmente, y contando con que la tasa de cambio no será un problema durante el resto del año, los gremios esperan un segundo semestre con mejor comportamiento de las exportaciones no tradicionales, pero que igual no alcanzará para que haya un crecimiento en el total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica