martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Del texto de los expertos se cita que “los dividendos harán parte de la renta ordinaria de las personas naturales, sociedades cerradas y extranjeras, pero tendrán un descuento tributario hasta de 20% de los dividendos recibidos para las personas naturales (sin que sea mayor a la tarifa correspondiente de esa persona) y de 20% de los dividendos recibidos para las sociedades”.

Es decir se plantea un gravamen a todos pero con descuento. De manera puntual la Comisión decía que las personas naturales no tendrían que pagar si están en una tarifa marginal, según la tabla, menor o igual a 20% y con un gravamen de 10% a 15% si su tarifa marginal es de 30% o 35%. 

Por su parte, las sociedades extranjeras y cerradas quedarían con un gravamen sobre dividendos de 10% a 15%, dependiendo de si la tarifa del impuesto a las utilidades empresariales se fijara en 30% o en 35%. “Cuando una empresa reparta dividendos a personas naturales hará una retención de 10%, a menos que el beneficiario de los dividendos acredite que su tarifa marginal de impuesto personal de renta del año anterior fue inferior o igual a 20%, en cuyo caso queda exonerado de la retención”, dice el texto.

Cuando se repartan dividendos a sociedades cerradas o extranjeras, le harán una retención de 15%.

Así, el tributo lo pagarían todos y con esto se promovería la progresividad del impuesto de renta de las personas naturales. El impuesto opera en los países Ocde, como se muestra en el gráfico, sin embargo la propuesta del Ministerio grava solo a las personas que reciban por concepto de dividendos una suma mayor a los $18 millones y la tarifa inicia en 5% hasta 10% dependiendo del monto.

En la Ocde tributo está entre 40% y 80%

La comisión de expertos en su texto inicial propuso algunos mecanismos que son usados en los países de la Ocde para evitar la doble tributación. Allí analizó que en prácticamente todos los estados, las utilidades son gravadas a nivel de la empresa, a la tarifa de renta corporativa. No obstante, lo que cambiaba era el mecanismo como al final la compañía debitaba el tributo de los dividendos. 

En el documento que se presentó al Gobierno se explica que algunos países lo realizan con una inclusión total del monto; otros, con una parcial, y unos terceros, con un mecanismo de imputación. Ahora, lo que analizó la Comisión, para llegar a 10% o 15% de tarifa que se propuso, fue que en los países de la Ocde, con cualquiera de  los mecanismos, las empresas terminaban pagándole a los accionistas, jurídicos o naturales, un porcentaje de entre 40% y 80% del valor que en un principio recibirían.

Glosario

OPA: Operación bursátil que consiste en que una persona o sociedad ofrece a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, suscribir, enajenar o adquirir acciones emitidas en serie o en masa.

Grupo de especies: Todos los títulos valor que se transan en la bolsa están codificados y reunidos en grupos de especie.

Pagaré: Es un documento de crédito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en fecha determinada.

SEC: Agencia gubernamental independiente de EE.UU. encargada de vigilar el mercado bursátil.