MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos advierten que la reducción de la UPC pondría en riesgo el Sistema de Salud
Según afirmaron, este ajuste podría agravar la crisis ya existente en el Sistema de Salud, aumentando las demandas de tutela y quejas, y provocando el cierre de clínicas
Según el Grupo Interdisciplinario de Exministros y Exviceministros de Salud y Protección Social, el Sistema de Salud enfrenta un panorama complicado debido a la reducción de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para 2025.Este ajuste, que consideran irresponsable y sin sustento técnico, afectará gravemente las condiciones operativas de los actores del sector, incluyendo aseguradoras, hospitales, clínicas y los trabajadores de la salud.
Los expertos advierten que los principales perjudicados serán los usuarios y pacientes, quienes enfrentarán mayores dificultades para acceder a los servicios de salud, así como mayores riesgos para su bienestar. Este ajuste podría agravar la crisis ya existente en el Sistema de Salud, aumentando las demandas de tutela y quejas, y provocando el cierre de clínicas y la cancelación de servicios médicos, lo que empeoraría aún más la situación.
El Grupo también señala que las autoridades del sector salud han mostrado falta de voluntad para solucionar los problemas estructurales, además de una gestión deficiente de la información que es clave para el cálculo adecuado de la UPC.
Aseguran que esta decisión no solo refleja una incapacidad administrativa, sino que también podría tener consecuencias negativas para 60% de la población colombiana que está afiliada a las EPS intervenidas.
Por último, el Grupo hace un llamado al Gobierno Nacional a reconsiderar esta medida y a definir una UPC que garantice la sostenibilidad del Sistema de Salud, asegurando así que los afiliados reciban la atención médica y protección económica que requieren.
La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel
A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado
El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes