.
ECONOMÍA Expectativas de inflación rompen techo de 6% para fin de 2016
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Entre las 45 firmas consultadas por el Banco Central colombiano se maneja un rango de proyecciones que va en un mínimo de 5% a un máximo de 7,7%. Este nivel supera el rango fijado por el equipo técnico del Emisor que está entre 2% y 4%. 

Como lo han reiterado tanto el Gobierno Nacional como el Emisor, el alza de los precios en la economía se explica por el impacto ocasionado por el Fenómeno de El Niño en la producción de alimentos. De hecho, en el reporte de inflación de marzo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de gasto que registró la mayor variación en los tres primeros meses fue alimentos con una subida de 5,98% al igual que en los últimos 12 meses cuando se incrementó 12,35%. Entonces, al mirar las apuestas del mercado en la Encuesta del Banco de la República con la inflación sin alimentos, el panorama sigue arrojando un promedio de 5,13% a diciembre de 2016, siendo el escenario más pesimista una variación de 6,76%. 

Vendrían más subidas de tasas
Desde agosto de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico. 

Precisamente, la tasa de intervención del Banco Central ha pasado de 4,50% a 6,50% lo que equivale a un incremento de 200 puntos básicos. Algunos miembros de la Junta han planteado en las reuniones mensuales la necesidad de endurecer la postura de subida de tasas para que las expectativas converjan rápidamente a ese rango entre 2% y 4%. 

En las más recientes Minutas, la opinión del grupo que ha apostado a subir la tasa en 5o puntos se basa en acelerar la convergencia de las expectativas a la meta y a contribuir a una reducción más fuerte del déficit de la cuenta corriente. Un incremento así dejaría la tasa de interés en 7%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA