MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego del anuncio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de que próximamente el Gobierno presentará la reforma a la Salud ante el Congreso, varias son las reacciones de distintos sectores.
La representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira, asegura que celebra la presentación del proyecto y apoya algunos puntos que hasta el momento se conocen.
“Está muy bien que de ahora en adelante las EPS ya no administren recursos. Si hubo algo que afectó el sistema de salud fue la administración de recursos en manos de los privados, eso deshumanizó el sistema. Celebramos el que se acabe con la integración vertical, y que los operadores que cada prestador de salud tenga su propia infrarestructura”, dijo la parlamentaria.
Además llamó la atención para que el proyecto sea presentado urgentemente porque “entre más tiempo pase, habrá más víctimas del sistema. Esperamos que la iniciativa se presente pronto, porque este sistema se había demorado en ser desmontado”.
Por otro lado, el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, aseguró que ese organismo le va a pedir al Ministerio de Salud que incorpore en esta reforma “un paquete de normas que le den más herramientas en intervención de entidades vigiladas y que le den mecanismos en materia de agilidad de los procesos de investigación”.
Las declaraciones se dieron luego de un foro de Enfermedades Raras que se cumplió en Bogotá.
Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.