.
INDUSTRIA

Exoneraciones tributarias, principal beneficio que le ofrece Armenia a los inversionistas

viernes, 29 de octubre de 2021

El turismo, las tecnologías de la información y logística son algunos de los sectores priorizados para realizar promoción de inversión

En el Foro LR 'Armenia – Quindío, el mejor destino para invertir en Colombia' se destacaron las virtudes que le puede ofrecer la ciudad a los inversionistas para abrir su operaciones allí.

En primer lugar se mencionó que estar en el triangulo de oro de Colombia da beneficios geográficos por la cercanía que tiene a las principales ciudades, cuatro horas de distancia de Bogotá o de Medellín y tan solo dos hasta Cali, y tres horas de cercanía al puerto de Buenaventura.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dijo que la "la ruta para que una ciudad salga adelante es la unión entre el gobierno central, la administración publica, el sector privado y la academia", por lo que explicó que tiene un pensamiento gerencial para desarrollar las potencialidades de atraer la inversión en la ciudad.

Dado que Armenia cuenta con el régimen de Zona Económica y Social Especial (Zese), el beneficio no solo es geográfico sino tributario, pues la directora de Invest in Armenia, Diana Caicedo, explicó que este régimen le permite a las empresas no pagar impuesto de renta durante los últimos 5 años y solo 50% de impuesto de Industria y Comercio.

También se podrá ser exonerado de industria y comercio hasta por 10 años si las compañías llegan a invertir con plazo hasta mayo. Esto está dirigido tanto a empresas prexistentes como para las nuevas en especial de los sectores de comercio, industria, agropecuario, turismo y salud, y justamente en este último sector se hizo énfasis en que ya están en marcha el desarrollo de diferentes clínicas de cuarto nivel.

De igual forma, el alcalde señaló que no son los únicos sectores que se pueden beneficiar al invertir en Armenia, ya que la administración ofrecerá acompañamiento para todo tipo de empresas, y estas podrán tener 15% de descuento por pronto pago en el impuesto predial y quienes pagan de forma cumplida, "podrán tener hasta 75% de descuento".

El presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz destacó que para fortalecer la matriz importadora y exportadora también está el beneficio de la zona franca que está ubicada en el municipio de La Tebaida.

Pero para exportar también destacó el trabajo de la Universidad del Quindío, por el desarrollo de capital humano, el cual también se verá beneficiado con la inversión empresarial por medio de la generación de empleo.

Caicedo señaló que desde hace cinco años están ofreciendo a Armenia como un sitio ideal para desarrollar negocio, y ahora, los sectores que están priorizados pero desde la promoción de inversión son el turismo, para atraer a operadores turísticos y fortaleciendo los servicios de bienestar como los spa, o el turismo de naturaleza y de aventura, aprovechando que son la segunda región más visitada de Colombia.

Luego está el sector de las tecnologías de la información o de las industrias 4.0, como puede ser las empresas que se dedican al software o al BPO como los call centers. También está la logística para desarrollar procesos en manejo de carga o contenedores.

Otro elemento que es atractivo de Armenia es la calidad de vida que puede ofrecer, el mandatario distrital resaltó que se está proyectando a la ciudad como la capital verde de Colombia ya dentro de lo que puede ofrecer son esplendidos paisajes.

Lo que se conecta con el ser una 'Silver ciudad' haciendo referencia a la población de una generación en la que este momento pertenece al rango etario de los adultos mayores, pues dentro estas personas les resulta una buena opción el elegir al departamento como un lugar para vivir esa fase de su vida.

Se nombró que para que la ciudad pueda ser elegida por jubilados debe suplir necesidades de seguridad, salud e infraestructura, por lo que para cada característica se mencionó que estaban en un buen nivel de desarrollo mirando en promedio nacional, "somos el segundo destino con mejores redes viales" dijo Diana Caicedo al igual que en construcción de hospitales, donde converge la infraestructura y la salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%