.
ENERGÍA

Existen dudas por candidatos a la Junta de Ecopetrol y los resultados de la petrolera

sábado, 23 de marzo de 2024

Juan Jose Echavarria

Foto: Colprensa

Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva, tuvo su intervención sobre las dudas que hay en el órgano directivo de la empresa

Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, tuvo su intervención sobre las dudas que hay en el órgano directivo de la empresa. Este recordó que existe un Conpes de buenas prácticas gubernamentales sobre la presencia de ministros y viceministros en las juntas directivas de las empresas públicas.

“Las personas vinculadas directamente con la norma no deben formar parte de las juntas, comillas, pues ello alojaría serias dudas sobre su intervención”, dijo Echavarría.

Argumentó que los funcionarios que estén vinculados con el poder ejecutivo no deben pertenecer a la Junta Directiva, pues esto generaría una falta de independencia. “No tiene nada que ver con ninguna persona en particular”, aclaró.

Echavarría aseguró que, tras una evaluación de 17 preguntas, la plancha de candidatos que presenta el Gobierno no es apta para vincularse a la empresa. Como plancha, en conjunto, tenemos serias dudas de que este grupo tenga las características necesarias para cumplir con lo que se nos encarga en la Junta Directiva” , mencionó.

En el capítulo del funcionamiento de la Junta de Directivos y Subcomités, se presenta información se informó la preocupación por la conformación de dicha Junta Directiva.

“El año pasado se informó el estado de independencia de los miembros que sustentan tal calidad, en cual su pérdida legal y con la actual integración, para el índice estatutario. Reaccionalmente se indica que el presidente y el vicepresidente de la Junta Directiva son independientes, así como el presidente de cada uno de sus comités de apoyo”.

Además informó que el año pasado los programas por asistencia a cada sesión de la Junta o de sus comités, pues se destinaron $6,9 millones por sesión.

La Defensa de Roa

“Dicen que estamos destruyendo a Ecopetrol, pero las cifras demuestran lo contrario”, inició diciendo en su intervención Ricardo Roa.

El presidente de la petrolera no se pronunció sobre las intervenciones que pusieron en duda los nombres de los candidatos a la Junta Directiva, sin embargo defendió los resultados de la empresa en 2023.

Roa tuvo una intervención que duró más de 20 minutos, donde defendió su gestión en cabeza de Ecopetrol. “El año pasado tuvimos un éxito en la actividad exploratoria de 50%. Quiere decir que de 22 pozos explorados, en 11 hemos identificado hallazgos importantes (...) logramos una producción más alta en los últimos 8 años”, dijo el presidente de la empresa. Sostuvo que 2022 fue un año excepcional para Ecopetrol, pero esto se debió a que el barril de crudo alcanzó los US$0,99. “Es difícil que una empresa petrolera cualquiera en el mundo no hubiera entregado resultados”, dijo.

El presidente de la compañía manifestó que nunca en la historia se habían entregado al estado $58,4 billones como si ocurrió en 2023. También agradeció al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Gracias, ministro, por haber gestionado esto, usted le dio aire, le dio un respiro, le dio a Ecopetrol la liquidez y los recursos necesarios para apalancar sus operaciones, crecimiento e inversiones”.

“ISA es la gran joya de la corona, es un negocio diferente. Aquí empezó la transición energética y económica de Ecopetrol. Tenemos el control de la gran empresa de América Latina”, dijo el presidente de Ecopetrol. Además, manifestó que Ecopetrol ha producido 175.000 barriles de destilados día, además de que exportaron 460.000 barriles día de crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo