.
JUDICIAL

Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

lunes, 19 de febrero de 2024

Jorge Iván González, director del DNP, integrará comité a favor del Gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, quien discutió con el Gobierno Petro por la reducción del presupuesto

Foto: Colprensa

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, ha sido confirmado como nuevo integrante del comité promotor del referendo para la autonomía fiscal de las regiones, liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

En un comunicado, aclaró que el gobernador lo invitó a participar en las discusiones alrededor del proceso de descentralización, pero no es parte del Comité promotor del referendo que busca "una mayor autonomía fiscal de los departamentos".

"Cualquier discusión sobre la descentralización debe garantizar que la mayor autonomía sea compatible con las funciones asignadas a los departamentos, y con la estabilidad fiscal de la Nación. Participaré gustoso en el debate académico si se abre el espacio de confluencia con todos los gobernadores", ratificó.

González, quien renunció a su cargo en el DNP a principios de febrero de 2024, se une a este proyecto tras diferencias con el presidente Gustavo Petro. Su incorporación al equipo de Rendón es vista como un importante refuerzo para la propuesta de referendo, que busca otorgar a los departamentos una mayor capacidad para gestionar sus propios recursos fiscales.

El gobernador Rendón ha destacado la trayectoria y nivel de González, afirmando que su llegada enriquece la discusión y aporta argumentos sólidos al debate. Ambos han coincidido en que la iniciativa de referendo debe conducir a un aumento significativo de los recursos destinados a los departamentos, sin que esto implique aumentar las brechas regionales.

La propuesta de referendo ha generado críticas, especialmente desde los departamentos que no generan tantos recursos propios.

Es un honor contar con el Dr. Jorge Iván González, Exdirector de Planeación Nacional, @DNP_Colombia, en nuestro equipo para construir una propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones.
La llegada al comité promotor de un académico de esta trayectoria y nivel, enriquece la… pic.twitter.com/DALx7UtbgD

— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 18, 2024

El comité promotor del referendo también cuenta con la participación de figuras políticas como el exministro Carlos Gustavo Cano; el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga; el senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverri; y la doctora Ana Lucía Villa, quien fue el apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda.

En su columna de opinión titulada “Facticidad y validez”, publicada tras su renuncia al DNP, González expuso las razones detrás de su salida y la tensión entre el discurso del programa de Gobierno del presidente Petro y la realidad tangible del país.

A pesar de reconocer la validez del discurso de Petro, González argumentó que la implementación de estas ideas requiere de facticidad, es decir, de recursos financieros, técnicos y políticos.

Con la incorporación de González, el comité promotor del referendo continúa su labor de recoger las firmas necesarias para avalar la propuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Ambiente 17/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a meta propuesta en racionamiento

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que el consumo del martes 16 de abril fue el más bajo desde que se implementaron medidas