lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si bien el articulado define que estarán sujetos a este gravamen todos los líquidos o polvos que contengan alguna presentación, molécula o tipo de azúcar, los artículos que quedaron por fuera de esta obligación son: derivados lácteos según lo establecido en la Resolución 2310 de 1986, las fórmulas infantiles, los medicamentos con azúcares adicionados, los productos líquidos o polvo para reconstituir a las personas que padecen de alguna condición de salud particular, los que se ofrecen como terapia nutricional y las soluciones de electrolitos para consumo oral “diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad”. 

Otra excepción se observa en el tema del impuesto al carbono. El alcohol carburante usado en la mezcla de gasolina para vehículos y los biocombustibles de origen vegetal o animal de producción nacional con destino a la mezcla con Acpm para motores diésel son los productos que están exentos del pago de este gravamen, también conocido como impuesto verde. 

“Esto es un punto a favor de la reforma y nos pone al mismo nivel de los países que promueven el cuidado al medio ambiente. El etanol contamina 72% menos que la gasolina porque proviene de la caña de azúcar; mientras que el biocombustible con aceite de palma contamina 83% menos que el Acpm”, precisó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles. 

Con el impuesto nacional a la gasolina, quedan excluidos del pago el Acpm usado “en la generación eléctrica en Zonas No interconectadas, el turbo combustible de aviación y las mezclas del tipo IFO para el funcionamiento de grandes naves marítimas”, así como también las gasolinas del tipo 100/130 utilizadas para aeronaves. Este gravamen tampoco se podrá aplicar al diésel marino y combustibles utilizados para reaprovisionamiento de los buques en tráfico internacional. Eso se considerará exportación. 

Beneficio para los eléctricos en México

Uno de los países de la Alianza del Pacífico, México, tiene impuestos para todo tipo de automóviles que circulan en el país azteca. Sin embargo, una de las medidas en las que se pretende trabajar por parte del legislativo es en la exención de los vehículos eléctricos y automóviles híbridos, con el fin de reducir las emisiones de carbono por la cantidad de autos que circulan diariamente, que se calculan en más de 25 millones. En los demás países de la Alianza del Pacífico las exenciones en tributos no rigen para casos especiales en el mercado de los automóviles, pero hay intentos cercanos por restringir el uso de los automotores con el fin de evitar la contaminación del aire, como dicen los expertos con impuestos verdes. Luis García, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, comentó que este tipo de medidas “desincentiva la compra de autos, pero protegen el medio ambiente, es un costo beneficio de los gobiernos”.

Glosario:

Bebida azucarada:  todo líquido que no sea bebida alcohólica y a la cual se le ha incorporado cualquier edulcorante natural o artificial, y azúcares añadidos. 

Monosacáridos: es una de las clasificaciones de los glúcidos como azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar en bruto, jarabe de maíz, entre otros.

Ingreso al productor: es el precio por galón fijado por el Minminas al que los refinadores e importadores venden el combustible al mercado nacional.

Maquinaria: remolques y semirremolques, y la maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada.