.
EDUCACIÓN

Estudiar en una universidad privada podría ser hasta 14% más caro el próximo año

viernes, 11 de noviembre de 2022

La Universidad Javeriana con sede en Bogotá anunció ayer a través de su cuenta de Instagram que todas sus matrículas de pregrado y posgrado incrementarán su precio 13,9%

La Universidad Javeriana con sede en Bogotá anunció ayer a través de su cuenta de Instagram que todas sus matrículas de pregrado y posgrado incrementarán su precio 13,9% para el próximo año frente al precio que manejan hoy.

Ya los movimientos estudiantiles de esa universidad que se han manifestado su inconformidad al respecto son varios y probablemente no serán los únicos, pues por la inflación, según los centros educativos, es posible que todas las carreras suban su precio por encima de 10%.

Según cifras del ministerio de Educación, en 2021, los pregrados más apetecidos y de los cuales más egresados hubo fueron administración de empresas y derecho. Solo para ese año, más de 222.000 estudiantes se graduaron de esas carreras en el país.

El segundo grupo de pregados, entre los que se encuentran las ingenierías, industriales y construcción , bastante lejos de este número, graduaron apenas a 95.794 estudiantes durante dicho año.

Ciencias sociales, periodismo e información fue el tercer gremio de pregrados con más graduados (54.633) y superó por más de 10.000 a las carreras que tienen que ver con educación, las cuales tuvieron 44.038 graduados.

Carreras relacionadas con salud y bienestar completaron el Top 5 de año pasado de las carreras 'más apetecidas', pues contó con más de 32.495 graduados.

¿Cuánto costará el semestre?
LR hizo el ejercicio, y con base al aumento que ya anunció la Universidad Javeriana y teniendo en cuenta la posible inflación con la que cerrará el año según la encuesta de Citi Group -12,05% en promedio-, es posible que las matrículas de las principales universidades privadas del país incrementen su valor hasta 14%.

Por Bogotá, las Universidades Javeriana y de Los Andes serían las instituciones que ofrecerían los semestres más costosos para las carreras más demandadas (derecho y administración de empresas) y sus aumentos serían de 13,9% y de 11,4% respectivamente.

Para ambos semestre de este año, la Universidad de Los Andes, cobraba el mismo monto tanto para su carrera de administración como la de derecho: $19,49 millones. El aumento que también ya reportó la Universidad para ambos periodos académicos de 2023 se evidenció en más de $2 millones y llegó a $21,99 millones.

La Universidad Javeriana hizo lo propio y en el caso de la carrera jurídica, pasó de $13,49 millones para 2022, a más de $15,67 millones para 2023. Administración de empresas también pasó de $13,43 para este año a más de $15,6 millones para 2023.

Un poco más al norte, en la Universidad del Norte, en Barranquilla, estas carreras también mostraron un aumento considerable. Actualmente derecho y administración están alrededor de $9 millones y $10,8 millones respectivamente.

Tomando en cuenta la inflación y al sumarle el punto adicional en el aumento de la productividad -que podrían fijar en conjunto el aumento del salario mínimo-, estas carreras podrían subir un poco menos de 13% y llegarían a $10,2 millones y $12,2 millones para cada caso.

En el caso de Medellín y la Universidad Eafit, cuya sede es en dicha ciudad, los costos para 2023 ya están definidos. Con la diferencia constante entre ambos programas, hoy derecho cuesta $10,1 millones y administración $10,3 millones.

Con los aumentos, estos costos llegarían a cerca de $11,38 millones y $11,55 millones respectivamente, lo que muestra un aumento de un poco más de 11% en su valor. Para el caso de Cali y la Universidad Icesi, el aumento sería similar y las carreras ya dichas pasarían de $11,55 millones a $12,7 millones en el caso de derecho; y de $12,1 millones a $13,31 millones para administración de empresas.

¿Qué se debe hacer?
Este fenómeno, según Felipe Cárdenas, director de la Red Iberoamericana de Sociopolítica, Cultura y Ambiente de la Universidad de la Sabana, no solo se debe al contexto de devaluación de la moneda y a la inflación.

“Todas la universidades privadas financian 80% de su funcionamiento con las matrículas, “pues para ellas, el apoyo del Estado es poco”. Cada cierto periodo, según Cárdenas, las instituciones deben pagarle al MinEducación los registros calificados y este es solo el “primer paso de un modelo de calidad educativa que ha montado el Estado colombiano”.

Por su carácter empresarial, agregó, prestar el servicio educativo en Colombia “tienen un costo muy alto”. Una de las propuestas de Cárdenas es que este aumento debe ser correspondido con una política publica que ayude al estudiantado con recursos para acceder a buenos programas educativos. “Asimismo se debe fortalecer la educación terciaria como el Sena, pues no todo el mundo debe pasar por la universidad”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA