.
HACIENDA

"Estrategia de erradicación de la coca no ha funcionado, hay que cambiar la política"

miércoles, 22 de marzo de 2023

Nestor Osuna, ministro de Justicia / Colprensa

Foto: Colprensa

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, dijo que Estados Unidos está preocupada por el auge de otros estupefacientes

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, dijo que la estrategia judicial y de erradicación de la hoja de coca no ha funcionado y por ello el Gobierno de Colombia busca cambiar la política por un esquema que incluya la interdicción, la erradicación, detener el flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos sin afectar la naturaleza.

En una entrevista con ‘Colombia Hoy Radio’, Osuna, también apuntó que Estados Unidos está preocupada por el auge de otros estupefacientes, ya que “la cocaína es una droga que ya parece ser que ya está llegando al final de su ciclo”.

Agregando que “las autoridades de esa nación conocen nuestras estrategias para combatir esta droga”.

Y es que según el Ministro de Defensa, la estrategia judicial que tradicionalmente han tenido tanto acá como allá no ha dado resultados, al igual que la estrategias para lograr erradicar cultivos en el país y por eso están empeñados en cambiar la política.

“Si nosotros logramos mediante interdicción fluvial, marítima, detener el flujo de cocaína, detener el lavado de activos, pues estamos logrando el fin que queremos, sin afectar la naturaleza, sin afectar esos cultivos”.

Osuna también indicó que los gobiernos de los dos países coinciden “en querer unas sociedades en las que se pueda vivir con plena tranquilidad, en las que la amenaza de morir por las drogas no exista, o sea marginal”.

“Entonces, eso no quiere decir que no vaya a haber erradicación, No. Quiere decir que la política es completa en el que una parte será la erradicación voluntaria, otra parte será erradicación forzada, otra parte mucho más importante es la interdicción de la cocaína. Porque el problema no es la hoja de coca, el problema es el consumo, el tráfico de la cocaína”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Ambiente 11/04/2024 Gustavo Petro indicó que el punto más crítico de la sequía no es La Guajira sino Bogotá

El mandatario admitió que su previsión sobre la sequía no fue del todo acertada y que habrá peores sequías a las que hoy enfrenta el país

Ambiente 15/04/2024 El MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal