.
ECONOMÍA

“Estoy seguro de una nueva crisis porque desde 2008 el remedio ha sido cosmético”: Taleb

lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hay una obsesión en los países emergentes con el crecimiento del PIB, dejando de lado los indicadores sociales. ¿Esto es adecuado?
La medición únicamente del crecimiento del PIB no es un indicador adecuado porque se puede jugar con él. Este indicador no solo no establece la salud social y económica de un país, sino que puede moverse a la preferencia. Es cosmético y no es acertado. Eso es lo primero. 

Lo segundo, es un poco ridículo creer que la salud de un país corresponde exactamente a algo numérico, a veces se ve con los propios ojos que hay problemas y el PIB es alto. Entonces, en el largo plazo, tal vez, el PIB puede ser una buena medida, pero año a año no es una sofisticada para analizar la verdadera transformación económica, inclusive en términos puramente económicos.

¿Cómo sincronizar el PIB con el desarrollo social?
No tengo idea. No soy especialista en medición, ni economista. Estoy en el sector del riesgo. Y para mí, la medición del PIB no incluye la noción de riesgo y eventualmente eso puede servir económicamente ya que es algo que habrá que pagar. Esto es algo que no puede ser llamado antifrágil, esta forma de medir el PIB se puede denominar mejor lo más barato para entregar. Y eso lo que significa es que la gente va a entregar algo con una especificación exacta, pero todo el resto va a ser degradado. Por ejemplo, si uno habla de la vaca más barata para entregar en el mercado de futuros de Chicago, lo que le van a entregar es la peor vaca posible con esa especificación. 

Cuando hay una sola métrica la gente va a jugar con ella de una u otra forma. Por el contrario, cuando uno va a un país puede usar sus propios ojos para ver qué está pasando.

La pregunta hoy en día no es si habrá una crisis, sino cuándo pasará. ¿Cree que si pasará en el mediano plazo?
Sí, estoy seguro, porque lo que ha pasado desde que tuvimos la recesión en 2008-2009 es que el remedio no ha sido estructural, sino cosmético. Nadie estudió una solución de política monetaria, lo que hicieron ridículamente fue poner las tasas de interés en cero. Así que todo el mundo occidental continuó bajando las tasas, y no hay una evidencia de que las tasas a 0% sean mejores que a 3%. 

El segundo punto es que hubo una explosión del riesgo moviéndose de los bancos y préstamos privados a los gobiernos. Y la deuda de los gobiernos en todo el mundo ha ido creciendo. Entonces el problema está pero con un nombre diferente. El tercer punto es que la expansión cuantitativa  ha estado pasando dinero de los pobres a los ricos. Estabilizar el sistema financiero no quiere decir necesariamente estabilizar la sociedad. 

En el número cuatro, cuando las tasas están en cero ya no hay espacio para utilizar herramientas de política monetaria. Así que si se necesita elevar las tasas de interés, los activos se van a encarecer. Siendo así, si se hace el trabajo bien, va a haber una crisis de deuda; pero si se hace mal, también va a haber una crisis. 

¿Los países exportadores de materias primas deben cambiar su actividad económica?
Hay dos problemas en estas economías. El primero es la enfermedad holandesa, y el segundo es que ningún país se ha hecho rico exportando commodities. Si quiere que su país se haga rico, tiene que bajar la dependencia, y el peor de los casos es Arabia Saudita, que depende de solo un commodity. Creo que los países aprenderán, con este precio bajo, que se necesita diversificar, producir más cosas o usar los commodities para crear cosas cuyo precio no sea tan inestable. Por ejemplo, volviendo al caso saudí, ellos tienen petróleo y lo podrían usan para hacer muebles.

Ese es el tema: en el corto plazo, los commodities ayudan a estimular el crecimiento del PIB, pero en el largo plazo, no. Ahora, tampoco queremos concentrarnos en el crecimiento del PIB, lo que tenemos que hacer es mejorar la eficiencia de la economía, lo que queremos es que la gente sea más feliz.

Todo país que comercie commodities debe estar listo para cambiar y el bajo precio de las materias primas no es del todo malo. En mi presentación, diría  que el mayor impulso lo tienen las economías que no sobre reaccionan al precio de los commodities, vea el caso chino.   

Entonces, ¿hay algún país antifrágil?

Lo que quiero decir es que depender de los precios de los commodities lo hace menos antifrágil. En el caso de Colombia, ustedes han tenido mucho problema con la violencia, pero ahora parece que están entrando a un periodo de paz y esto es muy bueno, porque después de la guerra, mucha gente empieza a hablar y a hacer negocios. Además, después de la guerra se obtiene estabilidad, que es antifragilidad, y al mismo tiempo, los países que estuvieron en guerra, típicamente emergen.

Es la misma historia que le pasó a Europa después de la guerra. Pasan dos cosas: la guerra previene de otras guerras, porque nadie quiere volver a estar en guerra y hay un truco acá, y es que el problema de la guerra es que hay que estar seguro de que todas las facciones tienen algo que perder si hay guerra. Es como si yo hago la paz con usted, usted quiere estar seguro de que yo tengo algo que perder si volvemos a la guerra.

Llevado al caso de Colombia, si ustedes quieren una paz duradera, deben asegurarse de que la todas las partes tengan algo que pagar en caso de que se vuelva a la guerra. 

¿Es imperativo crear relaciones comerciales con el sudeste asiático?

Creo que lo más importante es tener un trato que sirva a su sector productivo, en vez de tener un trato como tal, porque las cosas no terminan con los tratos que hacen los gobiernos. Lo más importante es hacer que sea fácil para que la gente haga negocios.

La opinión

José Roberto Acosta 
Profesor del Cesa
“El cisne de la crisis está vivo, más con las normas de Basilea 3, rigurosas con el capital básico. En 2017 esas normas van a pesar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/03/2024 Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, dijo que sigue la verificación de obras para agilizarlas

El mandatario local visitó tres obras, entre ellas el puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte y la ampliación de la Av. La Sirena entre la Av. Boyacá y la autopista Norte

Ambiente 27/03/2024 Alcaldía de Bogotá levantó la alerta fase 1 por calidad del aire en la ciudad capital

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca, presentó una disminución considerable del material particulado

Turismo 27/03/2024 El Ministerio de Comercio estima 4,5 millones de viajeros internos en Semana Santa

Los días venideros impactarán positivamente a 106.000 prestadores de servicios, con aumento de la seguridad en los territorios