.
COMERCIO

Estos son los temas que discutirán Maduro y Petro durante su almuerzo en Venezuela

martes, 1 de noviembre de 2022

Restablecer las relaciones diplomáticas, el manejo de la migración y la protección de los Derechos Humanos estarán en la mesa

El presidente Gustavo Petro sigue avanzando en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela al reunirse con Nicolás Maduro en el vecino país. Un encuentro entre dirigentes de ambas naciones no se daba desde hace seis años.

Si bien, no se trata de una visita formal, se espera que los mandatarios aprovechen el encuentro para tratar varios temas de agenda, entre esos, la reciente apertura de la frontera, con la que se espera mover más de US$1.200 millones en exportaciones para cierre de este año.

Adicionalmente, el tema del flujo migratorio se incluirá en la mesa. Desde que inició la crisis socioeconómica en el vecino país más de 2,5 millones de venezolanos han ingresado a Colombia, de ese total, y según reportan las autoridades migratorias, unos 334.000 estarían regularizados, 617.000 autorizados y 295.000 aún serían irregulares.

Con este panorama, y según esperan los analistas, los presidentes también tendrán que discutir sobre las directrices que aplicará Venezuela para velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, e incluso para garantizar una democracia plena.

Petro dijo que se abordarán “otros temas de la agenda más americana: el tema de la Selva Amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión –y es mi propuesta–, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El presidente fue acompañado por su jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas y otros funcionarios de Gobierno.

“Es quizás la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis años de vacíos políticos en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela. Es mucho lo que hay que hablar obviamente después de tanto tiempo, yo hace casi una década no viajo a Venezuela, hablaremos en una agenda abierta, habrá varios temas”, señaló Petro tras el anunció de la Cancillería.

#AEstaHora | El Presidente @petrogustavo llega al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, en Caracas, allí es recibido por el Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro. pic.twitter.com/AwaBNBGYgS

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 1, 2022

El minuto a minuto de la reunión

El presidente de Colombia llegó al vecino país a las 12:30 del medio día y los honores iniciaron a la 1:30 p.m. en el Palacio de Miraflores con la Agrupación de Parada.

El acto protocolario se realizó en al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, luego de la recibida de Nicolás Maduro, se realizó una presentación musical como antesala a la reunión.

Los mandatarios iniciarán su reunión privada sobre las 2:00 p.m. y después realizarán declaraciones públicas sobre las conclusiones y compromisos frente a los temas discutidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2022 Aportes a seguridad social y salud quedan a la espera del alza para el salario mínimo

Porcentajes de cotización aplican de la misma forma para los trabajadores independientes y los que están vinculados por nómina

Hacienda 29/11/2022 Gobierno estima que la inflación cerrará el año por encima de 12%, pero caerá en 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el nuevo aumento de $200 en el precio de la gasolina para diciembre

Salud 02/12/2022 Intensidad de La Niña elevó los casos respiratorios a más de 160% el último mes

Las consultas por infecciones respiratorias agudas también se incrementaron 58%. Por eso se recomendó volver a usar tapabocas

MÁS ECONOMÍA