.
ECONOMÍA Estos son los puntos que podrían entrar en el nuevo proyecto de ley de desarrollo rural
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que es necesario diferenciar entre la titularidad y la productividad para entender que el proyecto le apunta a la segunda. “Hay mucha gente que tiene títulos pero no produce nada y hay muchos que producen pero no tienen títulos”, dijo, al tiempo que pidió poner ambas situaciones en una balanza: “¿Qué es lo que debe ser lógico ahí? Esa es la discusión de fondo, porque la tierra tiene que ser productiva esté a nombre de quien esté”. 

El funcionario que ha acompañado a los ministerios de Agricultura y del Interior en el proceso como asesor y como apoderado del tema (de acuerdo con las palabras del presidente Juan Manuel Santos antes de radicar el proyecto de ley 133), enfatizó que la propuesta se retiró porque “había que alimentar la propuesta, entendimos que necesitábamos adicionarle muchas cosas”. 

Luis Fernando Forero, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), recordó que además el trámite fue objeto de impedimentos que no fueron resueltos a tiempo y que retrasaron el curso de la propuesta en el legislativo. Sin embargo, aseguró que “también es cierto que el proyecto como está no resuelve los temas de interpretación de la Ley 160”, frente a la acumulación. Por esto espera que el nuevo texto incorpore una aclaración sobre las interpretaciones que se le han dado a la normativa de 1994. 

Y es que el sector ha entendido la discusión desde ese punto, de hecho, lo que esperan del proyecto es que resuelva la incertidumbre jurídica que por años ha desincentivado la inversión de grandes capitales en tierras improductivas, pero, de acuerdo con el superintendente, no será de esta manera. 

Incluso el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca, le pidió a Vélez que para no rallar en la inconstitucionalidad considerara incluir aspectos fundamentales que no son claros en la Ley 160 como la compra-venta de baldíos, además de figuras que estimulen el cumplimiento de las funciones de la propiedad rural con vocación agropecuaria como la expropiación. 

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia, dijo que el debate debe centrarse en cómo incentivar los proyectos sin restricciones respecto al tamaño de los predios. “Colombia debe tener tierra suficiente para sembrar lo que necesita y darle garantías a grandes proyectos agroempresariales”, indicó. 

En respuesta Vélez aseguró que a la productividad no le preocupa quién es dueño de qué cuando Colombia es el sexto país con mayor cantidad de suelo apto para producir alimentos, un debate que es fundamental en el marco del posconflicto. 

Sin embargo destacó los esfuerzos del Gobierno en la materia: “La responsabilidad de esta administración ha sido muy grande, primero tuvimos que investigar qué pasó con la tierra en el país y cómo esta resultó siendo de algunos, así conocimos 65 formas de cómo se robaron los baldíos jurídicamente”, sobre esa base se tomarán decisiones, concluyó el funcionario. 

Una Zona Franca de producción 
Con estas palabras el superintendente de Notariado y Registro ilustró el concepto de Zidre para hacer claridad de que los líos de incertidumbre jurídica y de la propiedad de la tierra deben resolverse a través de otros mecanismos que “ya existen y para los cuales no se necesitan proyectos de ley”. Sin embargo, mientras lo se resuelva la titularización esta podrá entrar en conflicto con las intenciones de convertir a Colombia en la despensa agrícola mundial que puede llegar a ser por cuenta de un lío de propiedad de la tierra que no se resuelve hace 50 años. “La tierra no puede dejar de producir mientas solucionamos ese problema”, enfatizó.

Las opiniones

Jorge Enrique Vélez 
Superintendente de Notariado y Registro  

“A un proyecto de ley siempre habrá que adicionarle porque se queda corto, lo que el Gobierno ha dicho en ese sentido es que busca que las tierras sean productivas”.

Felipe Fonseca 
Director de la Upra 

“En el proyecto de ley debe haber normas claras sobre extranjerización de la tierra así como para el desarrollo de proyectos bajo la figura asociativa de diversos actores”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

MÁS ECONOMÍA