.

Estos son los nombres que están sobre la mesa para liderar el Ministerio de Hacienda

miércoles, 22 de junio de 2022

Economistas como Alejandro Gaviria, Carolina Soto y Luis Fernando Mejía figuran en la lista para liderar esta cartera clave para el país

Este domingo, el país eligió a Gustavo Petro como el presidente para el período 2022- 2026. El electo mandatario deberá enfrenta retos económicos coyunturales y estructurales. Dentro de los más urgentes están la inflación (9,07% en mayo), consolidar la reactivación y el creciente déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Por esto, el nombramiento del ministro de Hacienda es una señal muy importante. Además, tranquilizaría a los mercados que están sintiendo la incertidumbre por algunas de las propuestas económicas de Petro.

Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda y estratega jefe para América Latina de XP Investments, afirmó que la magnitud de la respuesta de los mercados dependerá de la persona que se nombre al frente de la cartera.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Ya están listos los informes sectoriales y de 190 entidades del Estado para entregarle toda la información al equipo de empalme que designe el Presidente electo”.

Ya en días pasados, el presidente electo había barajado algunos nombres. En una entrevista con el País de España afirmó que está acompañado por economistas de varias escuelas de pensamiento. Resaltó algunos de los nombres que lo acompañan: Alejandro Gaviria, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Medina. Sin embargo, en el sonajero también están José Antonio Ocampo, Luis Fernando Mejía, de Fedesarrollo, y la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto.

De acuerdo con Pardo, Alejandro Gaviria sería uno de los mejor recibidos por los mercados financieros. Gaviria es economista y fue precandidato a la Presidencia de la República; tras haber perdido la consulta y en miras a la segunda vuelta anunció su apoyo al candidato del Pacto Histórico. Dentro de su experiencia se cuenta que es exministro de salud y exrector de la Universidad de los Andes.

Así mismo, el nombre de Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República también ha sonado como una posibilidad para este cargo.

También ha sonado el nombre del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quién Petro señaló como uno de los candidatos que tenía en su abanico de opciones. Entre 1996 y 1997 fue ministro de esta cartera y posteriormente fue director del DNP y ministro de Agricultura. Ocampo también asesoró la campaña del candidato a la presidencia, Sergio Fajardo.

Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities, afirmó que en vista de cómo se han comportado los mercados en respuesta a su elección, Petro debería apostar por designar rápido a su ministro de Hacienda para generar calma.

Del equipo económico también se ha hablado de Ricardo Bonilla, un ya conocido de Petro, pues fue su secretario de Hacienda en Bogotá y, además, también fue uno de los que estuvo detrás del plan económico de la ciudad.

También se ha hablado del economista Luis Fernando Mejía, actual director de Fedesarrollo, que también lideró el DNP entre 2014 y 2018. Se suma a este nombre el de Luis Fernando Medina, economista y doctor en economía. Ha sido profesor en algunas universidades como Universidad Carlos III.

Los funcionarios que liderarán el proceso de empalme entre gobiernos

Tras haber sido elegido el nuevo presidente, el Gobierno saliente de Iván Duque Márquez informó que José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda; María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Casa de Nariño; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz serán quienes lideren el empalme desde la administración saliente. Sin embargo, aún no se realizado la reunión entre los equipos del saliente y entrante Presidente. Así mismo, se está a la espera de la persona que Petro designe como su líder de empalme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 Banco de la República busca enfriar la economía con fuerte incremento de tasa

El aumento de 150 puntos básicos por parte del Emisor no se había visto desde que se implementó el esquema de inflación objetivo

Hacienda 02/07/2022 Medellín, Popayán y Cartagena, estas son las ciudades con el pollo asado más caro

El promedio de venta para un pollo asado completo en siete ciudades es de $32.900, una disminución de 6,1% frente al dato visto el mes pasado

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

MÁS ECONOMÍA