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ECONOMÍA

Estos son los grupos empresariales que van por la vía 4G de Mulaló-Loboguerrero

miércoles, 3 de septiembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

En la puja por quedarse con la vía Mulaló-Loboguerrero quedan varios precalificados que tendrán menos de un mes para decidir si se jugarán o no sus cartas con este proyecto, que tiene una inversión de $1,47 billones. En la competencia ya e consorcio liderado por la empresa Impregilo, que desistió por falta de garantías.

Estructura Plural Tradeco Cedicor, Concesionaria 4G Eurolat del Valle, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico y OHL Concesiones hacen parte de este grupo. (Ver gráfico con el listado completo). Según el portal de contratación del Estado, el proceso se reanudará el 25 de septiembre, mientras que la adjudicación se hará en octubre.

La licitación de este proyecto estaba detenida desde el 30 de mayo debido a una recomendación de los constructores a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para incluir una reglamentación de las unidades funcionales de tramos de túneles, parte de la Ley de Infraestructura.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dirigido por Simón Gaviria Muñoz, le dio ayer el visto bueno al proyecto de Mulaló-Loboguerrero a través del esquema de la Asociación Público Privada (APP).

Luis Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de la Salle, explica que “el proyecto de Mulaló-Loboguerrero pretende acortar distancias entre puertos marítimos. No obstante, el problema del proyecto es que la ingeniería nacional en materia de túneles siempre ha tenido restricciones de orden técnicos, hay que recordar experiencias como las del Túnel de la Línea”.

Este plan vial hace parte del primer paquete de licitación de nueve vías de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) por $11 billones. El proyecto que va desde el Valle del Cauca hasta el puerto de Buenaventura contempla la construcción de 31,8 kilómetros de vía nueva, que incluyen 11 kilómetros de túneles y más de 2 kilómetros entre puentes y viaductos. “Una obra de esta magnitud podría llegar a significar 0,21 puntos adicionales en el crecimientos para la economía nacional, puesto que no sólo crea 17.000 empleos en el Valle del Cauca sino que puede llegar a tener beneficios de impacto económico regional de hasta $1,2 billones”, aseguró Gaviria.

Un porcentaje de los recursos para este proyecto harán parte del Estado. Para ello, habrá que esperar que se aprueben los estudios técnicos, para que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dé vía libre a los recursos y la ANI pueda sacar la licitación.

Con esta vía aprobada solo quedarían por licitarse dos 4G, Conexión Norte y Río Magdalena 2. Las obras en su conjunto suman 296 kilómetros para intervenir y $2,2 billones por ejecutarse.

Para Conexión Norte, la inversión estimada es de $960.000 millones, para intervenir 146 kilómetros, los cuales tendrán 93 puentes y 5 túneles y solo un peaje. La licitación está detenida para que se le hagan algunos ajustes en el tema de orden público y seguridad.

Sobre ello, Francisco Suárez, consultor de infraestructura, asegura que “es evidente que el tema de orden público es un riesgo que hay que considerar en los proyectos y debe ser objeto de regulación”. La otra vía en veremos es Río Magdalena 2, que tiene una inversión de $1,3 billones. La adjudicación está detenida porque no se ajustan los niveles de tráfico.

Vías rurales tienen $2,8 billones
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez, aseguró ante la Comisión VI de Cámara que se han destinado $2,8 billones para la red de vías terciarias nacionales, las cuales le sirven al campo. El funcionario reiteró que entre 2010 y 2014, el Invías ha tenido un presupuesto histórico de $17,8 billones. “Inversión que supera la de los ocho años del Gobierno anterior”, explicó.

Las Opiniones

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de la Universidad de la Salle

“La ingeniería nacional en materia de túneles siempre ha tenido restricciones de orden técnicos, hay que recordar experiencias como las del Túnel de la Línea”.

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