MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nueve ministerios de 19 del gabinete ya tienen al menos cuatro titulares nombrados durante el Gobierno Petro.
La actual administración se ha caracterizado por los cambios en el gabinete pues en promedio cada 19 días rotan los funcionarios, lo que genera incertidumbre
Ayer al mediodía se confirmó la llegada de Gloria Patricia Perdomo Rangel al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Esto luego que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia de Julián Molina, quien estuvo seis meses al frente de la entidad.
El Gobierno de Petro ha estado marcado por la alta rotación de titulares de la carteras. Han pasado tres años y más de un mes desde la posesión del mandatario, y durante ese tiempo, han pasado 61 ministros; significa que, en promedio, un funcionario dura 19 días en el cargo.
Esta alta rotación también se traduce en consecuencias para la estabilidad política. Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, señaló que el principal problema es “la visión y la ejecución y las prioridades pueden perderse y volverse ocurrencias”.

El experto agregó que Colombia tiene una de las tradiciones mas reconocidas en América Latina en materia de Política Digital, “pero no hay quien resista el cambio”.
Por ejemplo, el Ministerio TIC ha tenido cuatro ministros durante el mandato de Petro.
Para el caso de dicha cartera, Negrete resaltó que “la ministra Sandra Urrutia entró con una vocación de inclusión digital, como pocas veces”. Agregó que Mauricio Lizcano contribuyó con la licitación 5G y una visión avanzada en IA y el ministro Julián Molina trabajó en una iniciativa de internet fijo y servicio publico”.
Lo cual demuestra que uno de los mayores problemas es la continuidad en los proyectos. “Se necesita continuidad y estos cambios son terribles”, agregó Rafael Alberto Méndez-Romero, profesor de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario.
Gloria Patricia Perdomo ha sido asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, subdirectora de área de Tecnologías de la Información y también ha trabajado en la Dirección de Industria de Comunicaciones.
También fue gerente comercial de OSC Telecoms y gerente comercial de TES América Andina. De igual manera trabajó en la vicepresidencia de Planeación de ETB y como asesora comercial en Asecones.
En cuanto a su educación, se graduó como ingeniera industrial de la Universidad Santo Tomás y obtuvo una especialización en Telecomunicaciones Móviles de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.
Entre los retos que deberá afrontar Perdomo se encuentra la consolidación de la frecuencia de quinta generación (5G) y la implementación de la Ley de Inteligencia Artificial, con recursos por $479.200 millones.
Según el último análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, sobre el estado de la infraestructura y cobertura de los servicios móviles en Colombia, el país cuenta con 29.820 sitios distribuidos en el país. Del total, 94,5% tiene tecnología 4G, 76% es 3G, 25% es 2G y apenas 5,2% es 5G.
En cuanto a la ley de Inteligencia Artificial, busca hacer de la inteligencia artificial una herramienta clave para el desarrollo sostenible y la transformación social y económica del país.
Rafael Méndez-Romero, señaló que “el Ministerio está llamado a liderar una reinterpretación que le otorgue a Colombia una política digital con identidad propia, sistémica y situada, que reconozca la diversidad del pueblo colombiano y no quede atrapada en paradigmas importados”.
Otro reto que asumirá será la intención de alianza entre Movistar y Tigo Colombia, buscando tener un mayor despliegue de la red en el país.
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades
Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular
Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años