Entre los departamentos que se sumaron a la lista del toque de queda están Quindío, Santander, Meta y Cundinamarca

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El rápido avance que tiene el Covid-19 en el país, y que al momento deja 65 infectados, ha obligado tanto al Gobierno como a las administraciones territoriales a tomar drásticas decisiones para minimizar la propagación de este.

Así las cosas, diferentes administraciones locales han estructurado toques de queda para sus ciudadanos minimizando así la oportunidad de contacto entre unos y otros. Las regiones que se han sumado a esta medida son:

Cundinamarca: El gobernador del departamento, Nicolás García, anunció que a partir de hoy empezará a regir el toque de queda en los 116 municipios que componen el departamento de Cundinamarca, este irá dese las 9:00 p.m y hasta las 5:00 a.m. "Muchas personas no han entendido que no estamos en periodo de vacaciones, estamos en un periodo en el que debemos contener una pandemia, por eso he determinado prohibir el consumo de licores en establecimientos de comercio, y restringir la movilidad", dijo García.

Cartagena: Desde ayer el alcalde de la ciudad, William Dau, suspendió la actividad turística comercial en baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. Además, anunció que quedan restringidas las actividades en las playas urbanas, corregimentales y zonas insulares. A esto se le sumo el toque de queda, que en la ciudad irá desde las 10:00 p.m hasta las 4:00 a.m en los sectores del Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna.

Quindío: El gobernador Roberto Jaime Jaramillo, anunció que como medida de prevención se implementará a partir de hoy toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Además, se declaró el departamento en calamidad pública, hasta que termine la emergencia sanitaria.

Santander: Aunque hasta el momento en el que se declaró no habían casos reportados, el gobernador, Mauricio Aguilar, anunció la decisión de decretar toque de queda en todos los 87 municipios del departamento, incluido Bucaramanga, desde las 10:00 p.m hasta las 4:00 a.m. La medida iniciará la noche de hoy, 17 de marzo. Al momento, va una persona infectada con el virus en Bucaramanga.

Meta: El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, anunció el toque de queda en los municipios del departamento desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. todos los días. La medida empezará desde hoy y hasta el 1 de abril. En la decisión queda claro que quedará exento el transporte público y las unidades de emergencias. Además, el Festival Folclórico y Reinado del Bambuco en Neiva quedarán aplazados hasta nueva orden.

Córdoba: Desde ayer, las autoridades de la región decidieron declarar el toque de queda en Córdoba, el cual empezará desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Y en Sincelejo, la medida comenzará desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Boyacá: Aunque al momento no se ha pronunciado el Gobernador de este departamento sobre las medidas que se impondrán en la región, las autoridades de Santa Rosa de Viterbo, a unos 67 kilómetros al norte de la ciudad de Tunja, declararon toque de queda en todo el municipio desde las 8:00 p.m y hasta las 4:00 a.m.

Manizales: El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, decretó toque de queda en la capital de la región. Y dijo que la medida empezará a regir desde la noche de hoy y hasta el próximo 23 de marzo. La restricción será entre las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.