MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Visita de Petro a Estados Unidos. Foto: Cristian Garavito / Presidencia
La agenda de Petro en el Senado de Estados Unidos giró en tres grandes temas: crisis climática, política de paz y reforma agraria
En su último día de la visita a Estados Unidos, el presidente, Gustavo Petro, tuvo una agenda en el Senado, con el Vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch; y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.
La agenda de Petro en el Senado giró en tres grandes temas en los que, según él, deben estar enmarcadas las relaciones entre Colombia y Estados Unidos: crisis climática, política de paz y reforma agraria.
En cuanto a la crisis climática y la transición energética, el Presidente busca una agenda verde para toda América que permita cuidar la selva amazónica y todas las selvas, así como buscar transitar a energías limpias. Lograr una interconexión eléctrica de todo el continente.
Como segundo punto, la política de paz, que está ligada a la lucha contra las drogas y la política de seguridad. Se busca lograr que la cooperación vaya realmente al centro del problema. "El fracaso de la guerra contra las drogas, el cambio de consumo y las nuevas dinámicas de su mercado nos permiten pensar que debemos avanzar en un cambio en la política y la estrategia misma".
Y por último, señaló el Presidente, Colombia quiere ser vanguardia en reforma agraria. "Y a través de la cooperación de Estados Unidos poder llevar realmente la tierra a los campesinos, y desarticular las redes criminales que utilizan la desigualdad para fortalecer sus negocios".
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos