.
HACIENDA Claudia López proyecta una reactivación plena en Bogotá desde el 6 de agosto
jueves, 18 de marzo de 2021

Según los resultados de la rendición de cuentas, el año pasado se invirtieron $600.000 millones para salvar 40.619 microempresas

Carolina Salazar Sierra

En la rendición de cuentas que se realizó hoy en Bogotá, la alcaldesa Claudia López resaltó los principales logros alcanzados en su primer año de gestión, todo dentro del marco del Plan distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

“Este primer año hemos redoblado esfuerzos y hemos trabajado sin descanso para atender las secuelas de la pandemia y a la vez, poder cumplir y honrar el mandato ciudadano por el que votaron 1.200.000 personas en nuestra ciudad“, aseguró López.

Además de presentar los resultados, durante la rendición de cuentas la alcaldesa habló de una posible fecha para la reactivación plena de la ciudad. Según sus estimaciones, esta podría darse a partir del seis de agosto.

"Estamos seguros de que con la vacunación que estamos haciendo, el seis de agosto vamos a poder reactivarnos nuevamente", explicó la mandataria.

En concreto, estos son los principales resultados de la administración distrital en 2020:

Bogotá Cuidadora

En el marco de la pandemia, bajo la estrategia de Bogotá Cuidadora se desarrollaron tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristobal, en las que se ofrecen más de 30 servicios como lavanderías, jardines infantiles, centros de atención a personas con discapacidad, espacios de alimentación, espacios definidos por la comunidad, entre otros.

En lo que tiene que ver con salud, la capital aumentó en 155% las camas UCI, pues en marzo de 2020 la ciudad contaba con 967 unidades, mientras que la cifra aumentó a 2.466 a corte de febrero de 2021.

También se mejoraron las condiciones laborales de 487 trabajadores de la salud, que pasaron de contratistas de prestación de servicios a servidores
públicos de planta.

Por otro lado, en la ciudad también se empezó a implementar la Renta Básica, que llegó a 831.038 hogares, es decir, 2,6 millones de personas. A esto se le suman los 739.000 mercados que se entregaron en las cuarentenas y los 39.819 arrendamientos solidarios.

Bogotá Educada

En el frente educativo, en 2020 el Distrito implementó el programa 'Matricula Cero', a través del cual se benefició a 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas.

También se firmó un acuerdo con el Sena, con el que se diversificará la oferta educativa y se fortalecerán los programas de doble titulación. En total, con esta iniciativa, se busca beneficiar a más de 194.000 estudiantes.

"194.000 es el convenio más alto en la historia de Bogotá, porque la ciudad lo requiere", dijo la alcaldesa.

Adicional a ello, inició el programa 'Reto a la U', que busca apoyar a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan acceder a oportunidades de formación académica. Hasta el momento ha beneficiado a a 14.165 jóvenes y en mayo de este año se espera otorgar 20 mil nuevos cupos gratuitos.

En infraestructura educativa, se entregaron cuatro colegios en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Candelaria, que beneficiarán a 6 mil estudiantes.

Reactivación económica

Entre los resultados, se destacó la reactivación de 228.000 empleos con ayuda de la iniciativa 'Bogotá a Cielo Abierto', además de la inversión de $600.000 millones para salvar 40.619 microempresas y generar más de 100.000 empleos.

"Este año esperamos pasar de 40.000 a más de 65.000 empresas que apoyemos y de 100.000 a 300.000 empleos", explicó la alcaldesa.

También se destinaron $276.000 millones para la reactivación local, apoyando a las tiendas del barrio o las peluquerías en las adecuaciones físicas necesarias para cumplir con los estándares de bioseguridad y que pudieran seguir trabajando.

Así mismo, en 2020 se sacó la reglamentación de 12 centros creativos que serán financiados para desarrollar y reactivar el arte y la cultura en la ciudad. "El del Bronx es tal vez el más conocido, (...), no tener centros del crimen, sino centros de la creatividad, donde recuperemos espacio urbano, aprovechamos que ahí va a estar una de las estaciones del metro", dijo López.

Bogotá sostenible

Por un lado, se firmó el primer acuerdo de conservación con un privado en la Reserva Thomas van der Hammen, que permite proteger 19.24 hectáreas. Además, en calidad del aire, se redujo en 6% la contaminación del aire por PM2.5 respecto a 2019.

La alcaldesa también resalto que hoy hay 1.485 buses eléctricos en la flota de transporte de la capital, por lo que Bogotá es la ciudad con la flota eléctrica más grande de América Latina. Además, este año el distrito tomó la decisión de congelar la tarifa de Transmilenio para apoyar los ingresos de las familias

"Nuestra apuesta ha sido continuar con un sistema de transporte masivo que sea incluyente, que no le pese demasiado en el bolsillo de la gente. Congelamos la tarifa de Transmilenio este año como una manera de apoyar el ingreso de la gente", explicó López.

Continuando con la infraestructura de transporte, la alcaldesa mencionó que ya se ha avanzado en la construcción de la primera línea del metro en el patio taller de Bosa y ya se está definiendo la segunda línea, que sería subterránea e iría a Suba y Engativá.

Finalmente, el Distrito invertirá $2 billones para la 'Política Pública de la Bici' y sumó 84 km nuevos de ciclorrutas a la red existente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

MÁS ECONOMÍA