.
ECONOMÍA Esto le ha costado la crisis energética al país, de acuerdo con Anif
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

Según un estudio de la Anif, el gobierno nacional asumió subsidios de los estratos 1 a 3 por un valor cercano a $1 billón; las termoeléctricas tienen pérdidas de $2,2 billones y a los usuarios se les subió la tarifa en un 9%, a pesar de que ya se había pagado el cargo por confiabilidad por cerca de US$7.800 millones en 8 años.

El centro de pensamiento señaló que en 1995, 75% de la energía que se consumía en Colombia era hidráulica, hoy las cargas se reparte casi por la mitad entre térmica (52%) e hidráulica (48%), produciendo entre ambas 5.432GWh.

El Southern Oscillation Index señalo que el fenómeno de El Niño que vivió el país este año fue el más fuerte de los últimos 35 años, por lo que muchos de los embalses del país llegaran a registrar disponibilidad de tan solo 25%. La región del Valle del Cauca será la más afectada, con cifras cercanas a 20%.

‘Apagar paga’ fue la campaña que el gobierno nacional implementó para no tener que hacer cortes escalonados en todo el país, esperando reducir el consumo diario en un 5%, tal y como lo recomendó XM, la entidad Administradora del Sistema. La campaña funcionó y la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá cortes.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA