MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a los esfuerzo que el Gobierno ha hecho durante la última semana para levantar los paros que por más de diez días se desarrollaron a lo largo del país, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) comenzó ayer una nueva manifestación que se prolongará durante esta semana.
Como parte de ello, se espera que mañana más de 300.000 docentes que conforman el Magisterio nacional se den lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para darle mayor voz a las peticiones que hacen al Estado.
Así lo señaló Luis Varela, secretario de la entidad que convocó ayer a unos 32.000 docentes solo en la capital. Gracias a la movilización, se afectó la jornada académica de 376 colegios y 876.000 estudiantes.
“Queremos convocar al Magisterio nacional en Bogotá, porque el presidente Santos debe entender la seriedad de nuestras peticiones. Y para eso, también se unirá ese día la mesa amplia estudiantil, con las exigencias que tienen para el Gobierno”, destacó Varela.
Solo para la jornada de hoy, se espera que las manifestaciones lleguen a la Fiduciaria la Previsora, que es la que maneja los fondos del Magisterio.
Los acuerdos concretados
Cabe destacar que dentro de las peticiones de Fecode está el pago inmediato de las deudas contraídas por el Gobierno y los entes territoriales, las cuales ascienden a unos $2 billones, y la adecuada prestación del servicio de salud, que no entrega medicamentos o retrasos en atención quirúrgica a los docentes, según ha denunciado la entidad.
Como respuesta a estas peticiones, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, destacó que ya se han llegado a concretar importantes acuerdos para el sector. Dentro de ellos está el pago de $880.000 millones a los maestros por deudas laborales.
Sin embargo, estos también se cancelarán de forma paulatina: $240.000 millones entre septiembre y noviembre de 2013; $80.000 millones entre febrero y marzo de 2014, $560.000 millones se constituirán fiducias.
Paro en Reficar-CB&I
Luego de la jornada del pasado lunes, en la que unos 9.000 trabajadores de CB&I (Empresa que ejecuta la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar) votaron entre una huelga o convocar ante un tribunal de arbitramento, cerca de 6.500 empleado optaron por la primera opción.
Siendo así, como señaló Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), a partir de ayer la entidad cuenta con 10 días para decidir cuándo será la hora cero para comenzar las manifestaciones.
Pese a esto, se prevé que la decisión se tomará esta semana y que el paro comenzará antes de terminar el mes. “Hemos agotado todas las vías legales y lo haremos hasta el último momento”, señaló Vecino.
Es por ello que, entre otros temas, la USO venía pidiéndole a la refinería que se optimizaran las condiciones laborales y se reconociera a la organización como representante sindical.
Con este paro a la vista, el panorama para Reficar no parece mejor, pues se suma a la auditoría que avanza la Contraloría por los sobrecostos y demoras en la entrega.
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
Según un documento interno de la entidad económica, esta propuesta le costaría al país 11,7% del PIB a precios constantes de 2023