.
ECONOMÍA

“Este Gobierno es el que más ha actuado para solucionar los problemas del Cordón del Pacífico”

lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Perfetti, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, señaló que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho un gran esfuerzo para que el departamento del Chocó supere la pobreza.

Cinco de los municipios pertenecen al Chocó. ¿Por qué es tan difícil superar la pobreza en este departamento? ¿El país se ha olvidado del Cordón del Pacífico?

Este Gobierno es el que más ha actuado para solucionar los problemas del Cordón del Pacífico. Fíjese, el año pasado firmamos junto con las gobernaciones de Antioquia, Córdoba y Chocó el primer Contrato Plan del Atrato Gran Darién. Son $1 billón para reducir las tasas de pobreza extrema, distribuidos así: $57 mil millones para cadenas productivas y turismo; $305 mil millones para vivienda y servicios públicos; más de $520 mil millones en proyectos de salud y centros hospitalarios;  $379 mil millones para seguridad alimentaria, Familias en Acción, Red Unidos y programas de primera infancia; $47 mil millones para educación preescolar, básica y media, educación técnica, tecnológica y superior; y $142 mil millones para infraestructura. 

Antioquia no es un departamento pobre, pero es el que tiene mayor número de población en situación de pobreza, lo que evidencia el problema de la desigualdad. ¿Qué factores inciden para que haya esta inequidad en el departamento y en el país?

Déjeme contarle de lo que estamos haciendo para erradicar la inequidad en todo el país. Duplicamos la inversión entre 2010 y 2013. Pasamos de menos de $25 billones a casi $45 billones, con un nivel de ejecución de 87% en 2012, el más alto de los últimos 12 años. Inversión enfocada en educación, salud, empleo, inclusión social, infraestructura, vivienda y seguridad, tal como lo fijamos en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. En regalías, que es la reforma más equitativa que se ha hecho, pasamos de 522 municipios a 1.089 que reciben estos recursos, y los departamentos más pobres son los que más se benefician. Cauca, gracias a la reforma, está recibiendo 260 mil millones, 4 veces más que lo que hubiera recibido sin reforma. Chocó, está recibiendo 200 mil millones, casi tres veces más de recursos gracias al nuevo Sistema General de Regalías.

¿Qué tareas específicas está haciendo el DNP en coordinación con el DPS para reducir la pobreza?

En el Plan Nacional de Desarrollo nos pusimos la tarea de sacar de la pobreza extrema a 350 mil familias, asegurándoles programas de generación de ingresos, habitabilidad, educación, salud bancarización, ahorro y acceso a la justicia entre otros. En  29 meses de Gobierno tenemos muy buenos resultados, por ejemplo, el desempleo bajó de 12,7% a 9,6%. De julio de 2010 a diciembre de 2012 se generaron más de 2 millones de empleos.  Ahora el  empleo creado es de mejor calidad.  El formal crece más que el informal por primera vez desde 1994. Entre los hogares más pobres, el desempleo cayó 13%, mientras que entre los más ricos solamente 1,5%. Entre 2010 y 2012, el ingreso laboral de la población más pobre creció 17%, en los más ricos solo 6,8%. Esto sí es equidad y se ve reflejada en los indicadores de pobreza. En 2011 hubo 1,2 millones menos de personas pobres que en 2010.

¿Cuáles son los resultados hasta el momento de la erradicación de la pobreza?

Entre 2010 y 2011, la pobreza se redujo 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 37.2% en 2010 a 34.1% en 2011. Como le dije, en términos absolutos 1.2 millones de personas dejaron de ser pobres. En el último año la reducción de pobreza extrema  fue de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 12.3% en 2010 a 10.6% en 2011. En este período el número de pobres extremos se redujo en 674 mil personas. Sabemos que falta mucho, pero estamos trabajando en la dirección correcta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos