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El primer semestre de 2024 será clave para el avance legislativo de los proyectos de reforma pensional, laboral y de salud
El primer semestre de 2024 será importante para el Gobierno Nacional en su intención de avanzar con las reformas sociales, bandera de su mensaje y campaña política.
Tras su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud continuará su trámite en la Comisión Séptima del Senado de la República. El documento, uno de los más polémicos en la opinión pública, tuvo luz verde en 133 artículos, incluido nuevos y 10 fueron eliminados.
Entre lo aprobado destaca el cambio de modelo de salud, con la formalización de los Centros de Atención Prioritaria, Caps; la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; y las funciones administrativas que tendrá la Adres.
Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto de ley es la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, entidad que solo ha presentado un estudio de factibilidad. "Se prevé que generaría costos de $929.000 millones en 2024, aumentaría a $7 billones en 2025 y seguiría creciendo en los años siguientes hasta llegar a $10,78 billones en 2027", señaló el equipo jurídico de Dattis en un estudio.
En caso de que el proyecto avance tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria del Senado, se prevén demandas por parte de diversos sectores, por lo que la Corte Constitucional tendría la decisión definitiva.
Tras el paso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, reiniciaron las discusiones de otros proyectos, entre esos, la reforma laboral.
En las primeras semanas de diciembre se inició la discusión y votación del articulado propuesto por María Fernanda Carrascal, como coordinadora ponente, y el Ministerio de Trabajo. Según Carrascal, este proyecto de 98 artículos es producto del consenso, sin embargo, los sectores empresariales, como Fenalco, han mostrado su reparo al mismo.
Entre lo aprobado en los primeros debates se encuentra la obligación a la cotización social por parte de las plataformas de domicilio; el inicio del turno nocturno desde las 07:00 de la noche y el incremento del recargo dominical y festivo hasta por 100%.
"Se esperan discrepancias alrededor de los artículos relacionados a temas como derecho de huelga en servicios esenciales, licencia de paternidad, reajustes salariales, el contrato laboral indefinido como regla general, indemnizaciones, entre otros", aseguró el equipo jurídico.
Las discusiones del proyecto se retomarán el próximo 16 de febrero, cuando retome sesiones el Congreso, una decisión que fue celebrada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Sin embargo, aún persisten las diferencias entre los miembros del Congreso sobre este texto.
Esto explicaría la existencia de tres informes de ponencia para el segundo debate en el Senado. "Parece ser que el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios para avanzar, sin contratiempo, en su propuesta", explicó el equipo de juristas de Dattis.
De acuerdo con el aval entregado por el Ministerio de Hacienda, el nuevo modelo que propone el articulado generaría ahorro hasta 2070 y a partir de allí se necesitaría realizar otra reforma.
Expertos han reiterado a lo largo de este año sus preocupaciones acerca del articulado, puntualmente sobre el umbral del pilar contributivo, el cual Fedesarrollo, por ejemplo, considera que debería pasar desde tres a uno entre dos salarios mínimos.
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
Señaló que: "propongo un consenso nacional, que consiste en transición energética, transición económica y una transición social"
La entidad mencionó que el proyecto incluye la instalación de aproximadamente 218.500 paneles solares, con una capacidad de generación de 100 MW