.
ECONOMÍA Este es el ABC que prepararon las autoridades para los viajeros en Semana Santa
sábado, 19 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Esta cifras es superior en 5% si se compara con el año anterior, según registros de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Por tal motivo, la Policía Nacional puso en marcha el plan 'Por una Semana Santa Segura y en Paz' el cual tiene como prioridad el control de los ejes viales del país y los diferentes eventos que se realizan en centros religiosos y puntos de peregrinación.

En 2015, las autoridades registraron una disminución del 34% en el número de accidentes viales frente a 2014. En este periodo el reporte final fue 814 accidentes en las carreteras del país, que cobraron la vida de 178 personas y dejaron lesionadas a 1.042 más.

Para tener control total sobre el tráfico vehicular la Dirección de Tránsito (Ditra) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del Sector Transporte, monitoreando las 24 horas del día las vías del país.

Con este mecanismo se quiere asegurar una Semana Santa segura y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura.

Serán más de 7.000 policías de la Ditra y 2.000 funcionarios del sector que estarán brindando movilidad y seguridad en las carreteras para prevenir la accidentalidad, para lo cual se ha dispuesto de más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, cinco buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales.

Adicionalmente, se cuenta con vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios de las carreteras en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes.

Por su parte, el general Jorge Nieto, Director de la Policía, aseguró que dispondrá de toda la capacidad institucional, que cuenta con más de 180.000 hombres, para garantizar la seguridad vial en vías, terminales terrestres y aéreos y las ciudades que quedan vacías motivo de los viajes.

Entre las principales recomendaciones del director de la Policía, son cumplir las normas de tránsito y revisar bien las condiciones mecánicas previo a iniciar los trayectos.

"Espero que durante esta Semana Santa el comportamiento de todos los ciudadanos sea adecuado, que prevean las situaciones y que en el transcurso de la semana cumplamos a cabalidad las normas y recomendaciones para que este periodo no se nos convierta en una tragedia", comentó el general Nieto.

Durante el fin de semana únicamente dos vías tendrán cierre total, en el departamento de Boyacá entre los municipios de El Secreto y Guateque y en Casanare entre Paz de Ariporo y Yopal.

Tecnología para fortalecer la seguridad

Entre las nuevas herramientas con las que contará la Policía de Carreteras está la nueva aplicación móvil diseñada por la concesión del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) que les permitirá a los agentes de tránsito consultar en línea y en tiempo real la información de más de 12 millones de vehículos y 12 millones de conductores.

A través de AppRUNT, los policías podrán verificar la vigencia de las licencias de conducción, el estado de sus multas y comparendos, así como la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión tecnicomecánica.

La aplicación móvil posibilitará también un mayor control en las vías y del parque automotor del que, según cifras del Runt, 38% tiene el Soat vencido y el 52% la revisión tecnicomecánica en igual situación.

Adicionalmente, el servicio de la línea de servicio #767 contará con 24 puestos de trabajo adicionales, lo que corresponde a un aumento del 48% en el número de operadores que brindarán información a los usuarios de las vías sobre trayectos, desplazamientos, emergencias viales, restricciones y otros datos relevantes al momento de planear sus viajes.

De igual forma, para apoyar la línea #767 y reforzar el servicio, estarán habilitadas las redes sociales como @Numeral767 en Twitter, Numeral767 en Facebook, la línea gratuita nacional 018000-122767 y el correo electrónico 767@invias.gov.co

Más de 400.000 pasajeros saldrán desde la Terminal de Bogotá

La Terminal de Transporte de Bogotá estima que desde sus sedes Salitre y Sur salgan a los diferentes corredores viales 413.000 pasajeros en 27.000 vehículos. El día en el que se espera salgan más pasajeros es el miércoles Santo, cuando se tiene previsto despachar 96.000 pasajeros en 5.000 vehículos desde las dos terminales de la ciudad.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará controles en todas las terminales terrestres del país, con el fin de verificar el estado tecnicomecánico de los vehículos, supervisar las pruebas de alcoholimetría, la expedición de planillas de despacho y el cumplimiento del doble conductor en rutas de más de ocho horas.

Principales destinos

Los principales destinos a los que viajarán los pasajeros desde la capital son:

Corredor Sur: Fusagasugá - Melgar - Girardot – Neiva - Ibagué – Armenia - Pereira - Cali-Popayán.

Corredor Norte: Sogamoso - Tunja - Villa de Leyva - Bucaramanga – Costa Atlántica: Barranquilla - Santa Marta - Cartagena.

Corredor  Oriente: Villavicencio - Puerto Lopéz - Acacias - Granada.

Corredor Occidente: Villeta - Honda - Manizales - La Dorada - Medellín.

Aumentan viajeros por avión

Para esta temporada el Ministerio de Transporte proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, más que en la Semana Santa de 2015, es decir, un millón 966.000 pasajeros viajarán por la red de aeropuertos del país, cerca de 130 mil pasajeros más. En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930.000 personas en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo, 63.000 más que en 2015.

Por lo anterior la principal recomendación que dieron las autoridades es llegar con suficiente tiempo para evitar congestiones en los aeropuertos (para vuelos nacionales mínimo con dos horas de anticipación y de tres horas para internacionales), hacer uso del web check in desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente de los niños.

Entre los principales destinos por vía aérea se encuentran Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá, y entre los internacionales, Estados Unidos, México y Panamá.

Cuidado de fauna y flora

El general Jorge Nieto explicó que durante la Semana Mayor las organizaciones criminales aprovechan para comercializar fauna y flora ilegalmente. En promedio, la Policía Nacional incauta en ese periodo entre 2.000 y 3.000 especies animales. En 2015, 57% de los hallazgos correspondieron a reptiles, 28% a aves y 15% a mamíferos.

Por tal razón para esta fecha lanzó el nuevo Escuadrón Canino especializado en detección de fauna silvestre, perros de razas Pastor Alemán y Belga Malinois que fueron entrenados en asociación de olores para ubicar e identificar anfibios, reptiles, aves exóticas y mamíferos que sean transportados ilegalmente con fines comerciales.

Asimismo, el alto mando pidió a la ciudadanía no comprar la Palma de Cera, históricamente usada el Domingo de Ramos, y en su lugar utilizar la palma de areca y palmas vivas, con el objetivo de salvaguardar al loro orejiamarillo cuyo hábitat naturales la Palma de Cera. Se estima que en Colombia solo sobreviven 700 de estos loros.

Temporada religiosa y de descanso

La Semana Santa es una fecha en que los colombianos viajan a las diferentes regiones del país ya sea por los tradicionales eventos religiosos, o aprovechando las fechas festivas.

Por tal motivo la Policía dispuso de operativos especiales en los principales destinos de los turistas en el país.

2.300 policías custodiarán Cartagena

Uno de los destinos tradicionales para colombianos y extranjeros durante estas fechas es la ciudad de Cartagena, así que la Policía Metropolitana de Cartagena de India dispuso de 2.100 uniformados y 200 alumnos de las academias de formación policial quienes harán presencia en iglesias y los puestos de control que están desplegados para garantizar la seguridad en la ciudad que tendrá alta ocupación hotelera.

Los uniformados adscritos a la Policía de Turismo estará brindando orientación y acompañamiento a turistas y residentes que visiten los diferentes sitios históricos, iglesias, hoteles, playas y centros comerciales, también tendrán ubicados varios puestos de información en la terminal aérea, puertos y plazas emblemáticas de la heroica.

Las playas serán custodiadas con la presencia permanente de los uniformados, el centro histórico y las murallas contaran con patrullajes en el coche de la Policía.

Durante la Semana Mayor, también se estarán realizando múltiples campañas preventivas para sensibilizar a la comunidad de no consumir animales que se encuentren en vía de extinción (hicoteas e iguanas).

Se esperan 500.000 visitas en Buga

El coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía del Valle del Cauca informó que en la ciudad de Buga se espera que lleguen cerca de 500.000 turistas a visitar el mayor atractivo del municipio durante la Semana Santa, la Basílica del Señor de los Milagros.

Para recibir la afluencia de público Buga contará con 100 unidades que son permanentes en el lugar, y un apoyo adicional de 150 uniformados.

"Los días de mayor concentración en el municipio serán entre el jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Tendremos puntos de atención en la plaza principal y atenderemos cualquier eventualidad que se presente", dijo el coronel Álvarez.

Antioquia segura

La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia contará esta temporada con el despliegue de más de 4.800 unidades de  distribuidos en los diferentes municipios y vías del departamento.

El operativo enfoca sus esfuerzos hacia algunos municipios, donde se reforzará con un mayor número de uniformados, por ser lugares de alta concentración de ciudadanos que participan de actividades religiosas y Turísticas. Entre ellos están Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Sonsón, Santa Rosa de Osos, Fredonia, Jericó, Angostura, San Pedro de los Milagros, La Ceja, Cocorná, Santuario, Granada, Jardín, Yarumal, Caucasia, San Jerónimo, San Rafael, El Peñol y Guatape en cada una de las subregiones del departamento.

En esos lugares habrán tendrán controles y acompañamientos permanentes a las procesiones y eventos religiosos, como también al retorno a los vehículos y pasajeros que se movilizan por los seis ejes viales de Antioquia.

'Popayán tradicional y segura'

La administración municipal de Popayán anunció que para recibir a los visitantes en la ciudad dispondrán de más de 600 policías para asegurar la seguridad y evitar los robos durante las congregaciones.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004, por lo que se espera lleguén a la 'ciudad blanca' cerca de 60mil vehículos provenientes de diferentes regiones.

Las autoridades municipales aseguraron que habrá presencia de la Fuerza Pública en cada acto religioso, cultural, deportivo y turístico que se realice.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA