.
EDUCACIÓN

Este domingo 92.373 ciudadanos presentaron las Pruebas de Estado en el país

lunes, 11 de marzo de 2019

Durante la jornada se evaluaron los exámenes Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras una jornada que se desarrolló con normalidad en 196 sitios de aplicación, instalados en 79 municipios de Colombia, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó que el domingo 92.373 personas presentaron las primeras Pruebas de Estado de 2019.

De acuerdo con la entidad, se logró un cumplimiento de 92,6% de asistencia con relación al número de personas citadas para la realización de las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

La directora general del Icfes, María Figueroa, destacó que 701 personas en condición de discapacidad se inscribieron para presentar las pruebas, y que, por primera vez, tuvieron la posibilidad de registrarse en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición. Para ello, la entidad dispuso de personal de apoyo y salones adecuados para que pudieran realizar el examen.

Por otro lado, hoy el Icfes aplicará estas tres pruebas a 87 personas privadas de la libertad en 20 centros de reclusión de Bogotá, Bucaramanga, Facatativá, Fusagasugá, Buga, Manizales, Medellín, Piedecuesta, Soledad, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Figueroa destacó también el resultado de la iniciativa compromiso ético, que busca reducir los casos de fraude en el país, y que solo se registraron ocho intentos durante la jornada: dos por uso de comprimido o ‘soplete’ y los otros seis casos por uso de dispositivos electrónicos.

“Casi todos los asistentes aceptaron esta declaración que busca promover valores como la honestidad y la transparencia entre quienes van a presentar Pruebas de Estado. Una invitación del Icfes a comprometerse con su futuro”, indicó la directora de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Minhacienda cerró programa de TES de corto plazo con una emisión de $380.000 millones

La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP