.
HACIENDA

“Este año vamos a actualizar 44 millones de hectáreas a través de distintos proyectos”

jueves, 24 de marzo de 2022

Ana María Aljure, directora del Igac, aseguró que han logrado la actualización catastral rural y urbana de 29 millones de hectáreas

A pocos meses del cambio de gobierno es importante establecer los logros que ha tenido esta administración en cuanto a la actualización del catastro rural y urbano en el país.

Ana María Aljure Reales, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (Igac), habló con LR sobre el tema y aseguró que el actual Gobierno recibió una información insuficiente con tan solo 2,2% de los predios actualizados en todo el país. Sin embargo, actualmente, más de 20% del catastro está actualizado, según explicó.

¿Cuál es la función del Catastro Multipropósito?

Es un enfoque catastral más amplio, en donde el ejercicio de actualizar la información de los predios se aprovecha para muchos temas importantes, como la planeación de los territorios, la provisión de servicios públicos, la protección ambiental, la titulación justa de las tierras, el análisis de los usos del suelo y también, en el caso del sector rural, para consolidar la Paz con Legalidad, objetivo del presidente Iván Duque.

¿Cómo les ha ido con la actualización del catastro?

Este gobierno recibió la información catastral sumamente desactualizada, con solo 2,2% de los predios actualizados en todo el país. Hoy, después de una pandemia que nos limitó las condiciones para avanzar en la meta, contamos con 25,5% del territorio nacional actualizado, lo que corresponde a un poco más de 29 millones de hectáreas.

¿Cuál será el plan de acción para este año?

Este año estamos poniendo en ejecución diferentes proyectos que abarcan un total de 118 municipios para actualizar 44 millones de hectáreas. Algunos de estos proyectos serán ejecutados con apoyo de recursos de cooperación. Uno de ellos con el Reino Unido, que nos apoya en la intervención de 12 municipios que contemplan áreas ambientalmente protegidas y que cubren más de nueve millones de hectáreas en los departamentos de Guaviare, Arauca, Caquetá y Meta.

¿Qué departamentos tienen más avance en la actualización del Catastro Multipropósito?

Actualmente, los departamentos que más avance tienen en la actualización del Catastro Multipropósito son Amazonas con 6,8 millones de hectáreas actualizadas; Vichada con 6,5 millones de hectáreas, y Antioquia con un millón de hectáreas.

¿Cómo se relaciona la actualización del catastro con los acuerdos de paz?

El Catastro Multipropósito es un instrumento fundamental para devolver justicia y paz con legalidad al sector rural colombiano, no solo porque la información actualizada contribuye al diseño y fortalecimiento de las políticas de desarrollo rural, sino también porque hace justicia frente el antiguo problema de la titulación de tierras a sus legítimos propietarios.

¿Qué trae la nueva Resolución 197 de 2022 en términos de actualización cartográfica?

La nueva resolución introduce cambios técnicos para mejorar la exactitud de los mapas que producimos en Colombia. Se incorporó un nuevo producto a escala que permite obtener cartografía a un mejor nivel de detalle en aquellos territorios en donde predominan los bosques naturales. También se delimitaron los puntos de referencia requeridos para la verificación de los productos cartográficos. Ahora se puede usar las fuentes de información externas para la generación de cartografía; por ejemplo, el Banco Nacional de Imágenes, Colombia en Mapas, entre otros.

¿Cómo hará parte la tecnología en estos nuevos procedimientos cartográficos?

La tecnología permite que la cartografía sea más rápida, precisa y de calidad. Para la cartografía contamos con una nueva plataforma con información en la nube que permite responder a la demanda de solicitudes y trámites. Adicionalmente, contamos con drones para la capturar de información en áreas pequeñas o en territorios donde las condiciones climáticas son complejas para hacer aerofotografía con nuestro avión del Igac.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ZaramaSocio de Garrigues

    “El catastro a nivel general lo lleva el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de hacer la valoración catastral de los predios del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss