.
ECONOMÍA

Este año se cerraría con equilibrio fiscal: Santos

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Exportadores Analdex- Proexport, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este año cerraría el Gobierno con un equilibrio fiscal, apuntándole a lo que se denomina como un superavit primario, luego de que el año pasado el país cerrara con un déficit del 2%.

Así mismo, señaló que todo lo que se ha recaudado en impuestos servirá para impulsar los cuellos de botella para los exportadores.

Destacó la iniciativa de Analdex y señaló que desde el Estado, además de los mecanismos de promoción con las entidades como Proexport y Bancoldex para el comercio exterior, se iban a generar otros para ayudarles a los exportadores a ser más competitivos. Como lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que apoyarían los costos más bajos de productividad por medio del gas y la energía y así mismo seguirían comprando dólares para ahorrar en el exterior y pagar deuda externa.

Santos destacó que el país ya cuenta  con 9 acuerdos comerciales que implican 850 millones de consumidores, ahora la meta a 2014 es llegar a 1.400 millones de consumidores. Así mismo, el mandatario destacó que en 20 años se logró multiplicar por 10 la cifra de exportaciones pues ya se le apunta a que este año cerraría en US$60.000 millones.

Sobre el resultado negativo de las exportaciones, Santos aseguró que se debe exclusivamente al precio internacional que ha caído significativamente, pero el monto exportado no cayó.

Adicionalmente, Santos dijo  que espera al final de este mes, en el encuentro de la ONU, lanzar las negociaciones con Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones