jueves, 10 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Gracias a los beneficios que el Gas Natural Vehicular (GNV) presenta a los conductores tanto en temas económicos como ambientales, este año se espera que comience la conversión de unos 500 taxis en La Guajira, gracias al apoyo de la Alcaldía de Riohacha.

La iniciativa que es un plan piloto, se concretó a través de un acuerdo entre el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y “los diferentes actores de la cadena de gas (productores, distribuidores y comercializadores) para incentivar el uso del gas natural vehicular en el departamento”, según señaló la cartera en un comunicado.

En detalle, el plan que podrá reproducirse en el resto del país, acordó que las administraciones locales de La Guajira y Riohacha asumirán el costo de la conversión de los taxis, y contarán con el apoyo de Ecopetrol-Chevron, como proveedores del gas; Promigas, como transportador; Gases de La Guajira, como distribuidor; y Terpel, que estará a cargo de instalar la estación de servicio.

Por supuesto, se espera que en unos dos meses ya la Alcaldía de Riohacha comience con los procesos de capacitación, para explicar a los propietarios de los vehículos sobre el proceso de conversión y el ahorro de hasta un 40% que pueden conseguir en los costos del combustible.

“El plan piloto en la capital de La Guajira tendría un impacto benéfico para unas 232.000 personas, pero abrir esta puerta significa también que en un futuro muy próximo sean beneficiados la mayoría de los habitantes del departamento”, explicó Rafael Ceballos Sierra, alcalde Mayor de Riohacha.

Este proceso va en línea con la expectativa de Naturgas, que agrupa a 25 empresas del sector, sobre aumentar los niveles de consumo de Gas Natural (GN) en el país.

Desde allí, Eduardo Pizano, presidente de la entidad, prevé que se convertirán unos 50.000 vehículos a GNV, este año. Y en materia de mercado domiciliario, el Estado espera que se conecten otros 500.000 usuarios a GN, además de los 6,5 millones que ya tienen el servicio.