.
HACIENDA

Estas son las razones de las marchas de este 29 de octubre contra el Gobierno Petro

sábado, 29 de octubre de 2022

La Reforma Laboral y la Reforma Tributaria son los principales incentivos para que la oposición decida salir a marchar este sábado

El empresario Pierre Ongaza lidera la iniciativa de las marchas que se están llevando a cabo en Colombia este sábado 29 de octubre. "La Gran Marcha Nacional", titulada así por su Onganza, inició desde las 10:00 a.m.

Las movilizaciones fueron convocadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Montería, Urabá, Villavicencio, Neiva, Popayán, Santa Marta, Ibagué, Armenia, Manizales y Ocaña.

Mientras que en el exterior se convocaron marchas en Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Houston y Ciudad de Coral Gables.

Hoy sábado 29 de octubre a las 10am #unidosVenceremos29o contra las reformas predictatoriales de petro. Vamos a las calles con energía, paz y determinación. Salga con la familia, vecinos, clientes, proveedores y mascotas, Colombia es nuestra.#29Oct pic.twitter.com/V6TghgOs7F

— Pierre Onzaga Ramírez (@pierreonzaga) October 29, 2022

¿Cuáles son las razones de las protestas?

Las principales motivaciones son la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral. De acuerdo con el líder del movimiento, se quiere trazar una línea roja para retirar las reformas.

Ahora bien, las reformas propuestas por el Gobierno actual han provocado múltiples críticas por parte de los gremios empresariales, sobre todo en lo que concierne a la Reforma Tributaria; personas como Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, han expresado inconformidad con puntos de la reforma.

No obstante, tras varias reuniones del Congreso, la propuesta de reforma ha sufrido ajustes bajando impuestos a hidrocarburos y pensiones altas, pero los descontentos persisten, por ejemplo, en el sector mineroenergético. Además, esta semana se anunció que el monto a recoger ya no es de $21,4 billones, sino que oscila entre $19 y $20 billones.

En el caso de la Reforma Laboral, Fedesarrollo calcula que los costos de contratación aumentarán en 12% si se aprueba la propuesta entregada por Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Algunos de los puntos que preocupan a los empresarios son la finalización de contratos por prestación de servicios, reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas y la ampliación de la jornada nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

🚨Atención

[11:05 a.m.]#AEstaHora se presentan bloqueos por manifestaciones a lo largo del corredor carrera Séptima a la altura de las calles 32, 63 y 119.

⚠️La misma situación se presenta en:

📍Calle 26 con cra 59
📍Cra 92 con cll 142

Autoridades realizan acompañamiento. pic.twitter.com/wXxSg8mwIu

— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 29, 2022

Mientras que las marchas siguen su curso, el presidente de Colombia está entregando 590 hectáreas de tierra en Córdoba a 50 familias campesinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/11/2022 Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para el año pasado

La Dian reportó que aumentó en 302.670 contribuyentes el número de personas que presentaron su declaración de renta

Hacienda 25/11/2022 Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA