MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El lunes 27 de octubre, MinHacienda oficializaba a Carlos Betancourt como el nuevo director encargado de la Dian.
La entidad ya suma cuatro directores en lo que va del gobierno de Gustavo Petro, esto es igual a los directores que tuvo Duque y Santos en 12 años de mandato
El Gobierno de Gustavo Petro ha estado marcado por la alta rotación de funcionarios, sobretodo los titulares de las carteras.
Esta alta rotación también se traduce en consecuencias para la estabilidad política y la continuación de planes y proyectos estipulados.
Las entidades adscritas al Ministerio de Hacienda han sido unas de las que más cambios han sufrido últimamente, en especial la Dirección de Impuestos y Aduanas Especiales, Dian.

Frente a los cambios que ha sufrido esta, Jairo Villabona, exdirector de la entidad, calificó como “absurdo” los cambios, debido a que “genera mucha incertidumbre entre los funcionarios. Cada uno que llega por lo general muestra sus proyectos a toda la entidad y cambia los jefes, eso no puede suceder cada año, no es serio”.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, señaló que Colombia tiene una de las tradiciones más reconocidas en América Latina, sobre todo en materia de Política Digital, pero aún así advirtió que “no hay quien resista el cambio”.
El pasado lunes 27 de octubre, el Ministerio de Hacienda publicó el decreto donde oficializaba a Carlos Emilio Betancourt como el nuevo director encargado de la Dian. Esto en reemplazo del exdirector también encargado Luis Eduardo Llinás.
Con esto, Betancourt se convirtió en el cuarto director que tiene la entidad desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro. Mientras que en el gobierno de Iván Duque fueron solo dos directores (Lisandro Junco y José Andrés Romero).
De igual manera, en el gobierno de Juan Manuel Santos fueron dos directores en sus ocho años de mandato (Santiago Rojas y Juan Ricardo Ortega). Por su parte, el presidente que ha tenido más directores de la entidad fue Ernesto Samper (1994-1998), con Gilberto Buitrago Bahamón, Horacio Enrique Ayala Vela, Gilberto Buitrago Bahamón, Juan Camilo Serrano Valenzuela y Gustavo Humberto Cote Peña.
En el caso del gobierno del presidente Petro su primer director de la Dian fue Luis Carlos Reyes, quien estuvo en el cargo hasta el 23 de mayo de 2024; seguido de Jairo Villabona, que dirigió la entidad hasta el 16 de enero de 2025; y, por último, Luis Eduardo Llinás, que se mantuvo hasta el pasado 24 de octubre.
“La Dian debería ser más independiente y todos, desde el director, deberían escogerse por mérito, así yo haya sido nombrado de esa forma”, apuntó Villabona.
A lo que se sumó Lisandro Junco, exdirector de la Dian, diciendo que los directores “deben ser nombrados con todas las pruebas de confiabilidad (polígrafos) y de competencias. Que no vayan a ser nombrados por conveniencias políticas”.
Junco también llamó la atención en cuanto a la rotación de los directores en año electoral y con un trámite de reforma tributaria en el Congreso “es muy sorpresiva”.
Lo curioso es que al mismo tiempo que Llinás dejaba su cargo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Especiales, también se oficializaba su salida de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, Uiaf.
Este último cargo pasará a ser asumido por Jorge Arturo Lemus, quien también es el director de la Dirección Nacional de Inteligencia. Y quien entre su experiencia figura haber sido director de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres y de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Cabe aclarar que la Uiaf se encuentra en medio de una suspensión temporal de la Red Segura del Grupo Egmont (organización internacional de Unidades de Inteligencia Financiera para el intercambio de información y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo). Esta suspensión se dio luego de que Petro revelara, en una alocución en septiembre de 2024, información confidencial enviada por la unidad de inteligencia financiera israelí a la Uiaf acerca de la compra de un software espía llamado Pegasus.
Hasta agosto de este año, el recaudo tributario reportado por la Dian sumó $197,64 billones, y en esta cifra se destacan los rubros de retención a la renta, que aportó $66,1 billones (33,5%). Luego están segmentos como ventas con $40,7 billones (20,6%), aduanas con $33,1 billones (16,8%) y renta con $29,2 billones (14,8%), entre otros.
El director saliente, Luis Eduardo Llinás mencionó que la meta de recaudo que tenían para este año era de $280,3 billones y hasta el momento han recaudado 70,5% del total.
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%