.
HACIENDA

Estas son las emergencias económicas que se han declarado en el país y sus efectos

viernes, 30 de junio de 2023

Gustavo Petro en La Guajira - Presidencia de la República

Foto: Gustavo Petro en La Guajira - Presidencia de la República

La última declaración se dio con el Decreto 417 de 2020, tenía el fin de mitigar el impacto económico del covid-19 en la población

Ayer el presidente Gustavo Petro ratificó que si se declarará la emergencia económica, social y ambiental en La Guajira para atender las problemáticas del departamento. Hasta el momento, en su visita a la región se han anunciado nuevos proyectos de inversión en educación superior y transición energética.

La motivación principal de la declaración de emergencia fue la llegada del Fenómeno del Niño, el cual se prevé impacte al departamento con intensas sequías. La última vez que se utilizó esta figura en el país fue con el Decreto 417 de 2020, el cual tenía el fin de mitigar la contingencia sanitaria del covid-19.

¿Cuál dice la legislación colombiana sobre el Estado de Emergencia?

En el artículo 215 de la Constitución Política se establece que el Presidente, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Emergencia por periodos de hasta treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder noventa días en el año calendario.

Con esto se da la facultad de dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. "Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes", dice la constitución. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere este artículo, y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término.

¿Qué otras emergencias económicas se han declarado en el país?

El ejemplo más reciente de un estado de emergencia en Colombia es el que se declaró durante la pandemia del Covid-19 en 2020. El fin de dicha declaración fue tomar las medidas pertinentes en materia económica ante los riesgos del Covid-19, que afecta a los sectores productivos del país, incluida una ralentización de las actividades económicas.

Con este, entre algunas medidas, el expresidente Iván Duque pudo crear el Fondo Para la Mitigación de Emergencias, de este salieron $40,5 billones destinados a amortiguar la crisis.

Durante los dos periodos de Gobierno de Juan Manuel Santos fueron declaradas 3 emergencias económicas. Estas fueron en 2010, 2015 y 2017. Los decretos formulados durante este tiempo fueron utilizados para atender a los damnificados por las lluvias, la crisis migratoria venezolana y el desastre natural de Mocoa.

En el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos también se utilizó el artículo 215 de la constitución. En 2017 se declaró emergencia económica para atender la crisis que en ese momento se vivía en Mocoa debido al desastre natural que se presentó. Asimismo, en 2015 la utilizó para enfrentar el impacto de la crisis migratoria con Venezuela. Y en 2010, Santos también utilizó la figura para enfrentar los estragos que dejó la ola invernal de ese año.

El balance de la visita de Petro a La Guajira

​En su discurso, el Mandatario explicó el alcance de algunas de las medidas contenidas en los decretos de la Emergencia que expedirá el Gobierno, así como el objetivo de priorizar el uso del agua potable en la región.

“Por eso no solamente vamos a decretar la Emergencia, porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”, dijo Petro.

​Entre las medidas puntuales, que se van a tomar, el presidente Petro precisó que, en el marco de la Emergencia, se busca crear el Instituto de Aguas de La Guajira, del orden nacional, con metas a corto, mediano y largo plazo. Dijo que entre las acciones inmediatas está prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.

La ministra @AuroraVergaraF1 escuchó a las comunidades de #LaGuajira y anunció el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayúu con facultades de energías limpias, salud y turismo.

Conoce todos los compromisos del #GobiernoConElPueblo en ➡️ https://t.co/SrVpISpq3D pic.twitter.com/hJLjSTyLq9

— MinEducación (@Mineducacion) June 28, 2023

​Adicional a estas acciones, el Presidente de la República informó que se buscará decretar para La Guajira la primera entidad territorial indígena. También destacan las iniciativas del Ministerio de Educación para crear la Universidad Wayuu, expandir la universidad pública en La Guajira, crear una facultad de medicina y dar impulso a la ampliación de los cupos para estudiar enfermería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro