La emergencia fue declarada para enfrentar una posible contingencia ante la proliferación del Covid-19 en el país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Por la reciente propagación del virus, y luego de que el presidente Iván Duque declarara emergencia económica, se han expedido una serie de decretos. Según la Constitución, el jefe de Estado podrá anunciar decretos sin necesidad de acudir a la anuencia del Congreso de la República.

El pasado martes, Duque invocó el artículo 215 de la Constitución Política para declarar la emergencia. Asimismo, el mandatario recordó el riesgo al que están expuestas las personas mayores ante el virus; “todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, indicó el presidente.

Duque, además, recomendó a las entidades respectivas para que faciliten a las personas mayores de 70 años la entrega de pensiones, subsidios y/o canastas alimenticias.

Los decretos que anuncie Duque a partir de ahora  deberán, según la Constitución, mantener una relación directa con el estado de emergencia; también podrán, transitoriamente, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

La declaración hecha por Duque el día de ayer se debió a las recomendaciones de diversos sectores políticos que mostraban preocupación la situación actual del país. El fin de dicha declaración fue tomar las medidas pertinentes en materia económica ante los riesgos del Covid-19, que afecta a los sectores productivos del país, incluida una ralentización de las actividades económicas

Los decretos expedidos bajo esta emergencia económica son los siguientes:

1) Circular 0017 del Ministerio del Trabajo – Lineamientos mínimos a implementar de promoción, prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por Covid-19.
2) Circular 0018 del Ministerio de Salud y Protección Social – Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.
3) Resolución 0000380 del Ministerio de Salud y Protección Social –Prevención y control de la propagación del COVID-19 y medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena de las personas que arriben a Colombia de China, Italia, Francia y España.
4) Decreto 081 de 2020 – Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión del Coronavirus en Bogotá.
5) Boletín 058 de 2020 – Ruta para los viajeros que llegan a Colombia procedentes de China, Italia, Francia y España
6) Resolución 0000408 del Ministerio de Salud y Protección Social – Por la cual se adoptan medidas preventivas para el control sanitario de pasajeros provenientes del extranjero, por vía aérea, a causa del COVID-19
7) Decreto 0087 de 2020 - “Por el cual se declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C.”.
8) Circular 0021 del Ministerio del Trabajo – Medidas de protección al empleo con ocasión a la fase de contención del COVID-10
9) Circular No. 01-3-2020-000050 del SENA – Mediante la cual se adoptaron medidas temporales y extraordinarias de contención del COVID-19
10) Comunicado simulacro aislamiento preventivo – Mediante el cual se informa que la alcaldesa de Bogotá anuncio un simulacro de aislamiento en casa para los próximos 20, 21, 22 y 23 de marzo.