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Estas son las 10 megaobras que deja la Alcaldía de Bogotá para los próximos años

sábado, 17 de noviembre de 2018

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bogotanos, la Alcaldía ideó 10 megaproyectos de infraestructura que mejorarán notablemente la movilidad tanto para carros particulares, transporte masivo, bicicletas y peatones.

César D. Rodríguez Flórez

Estás 10 obras junto con otras 19 suman $1,2 billones y se dejan en construcción para el próximo mandatario. Entre estas se destaca el Metro de Bogotá, cuyos recursos ya están asegurados por parte de la Nación y del Distrito. En la actualidad, ya se avanza en el proceso de selección de las empresas que harán parte de la licitación que será adjudicada el próximo año. Serán 2,9 millones de personas beneficiadas directamente y su construcción iniciará en 2020.

Además del Metro, la capital ejecuta la obra pública más grande del país: la Troncal de la Séptima. La licitación se abrió en octubre y será adjudicada en febrero de 2019. La nueva vía irá desde la calle 32 hasta la calle 200. Son 20 kilómetros que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes. La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos dicho tramo.

Otra obra que será insignia y referente es la Avenida Alsacia-Tintal, que será adjudica en diciembre y las obras iniciarán en mayo del próximo año. Beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa. Se trata de una vía de seis carriles y cicloruta en toda su extensión. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, manifestó que esta obra va a transformar la movilidad del suroccidente de la capital.

Adicional a estas tres obras, las siete restantes como la extensión de la Troncal Caracas; la Troncal Avenida 68; la Troncal Avenida Ciudad de Cali; Avenida El Rincón; la Troncal Centenario; la Vía Alo Sur y el acceso Norte, son trabajos que una vez finalizado cambiarán la movilidad y vida de los bogotanos.

Las entregas que adornarán fin de año

Gracias a la gestión de la Administración local, la capital del país vivirá un fin de año lleno de entrega de obras en salud, recreación, vías y educación, entre otros.

Una de las más llamativas será la que tiene que ver con el TransMiCable en Ciudad Bolívar, que iniciará operación en diciembre para beneficiar de manera directa a más de 80.000 habitantes de la localidad y, de manera indirecta, a 700.000 personas residentes en esa zona de Bogotá.

Se trata de una obra que se ejecutó en 26 meses e inició en junio de 2016, gracias a una inversión de $240.000 millones. Las 163 cabinas que movilizarán a 7.200 pasajeros cada hora, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. En cada una pueden viajar hasta 10 personas sentadas.

Sumado al sistema de transporte, en las zonas cercanas a las torres se construirá un Supercade, una biblioteca, cinco parques y todo tipo de equipamientos que en un principio no estaban contemplados.

La nueva unidad de urgencias pediátricas del Hospital de Suba será otra de las entregas que a partir de este lunes harán parte de la nueva Bogotá. En total, la obra beneficiará a 2 millones de habitantes de las localidades Suba, Usaquén y Engativá.

En cuanto a inversión, Esta unidad, que cuenta con un área de 515 m², exclusiva para la atención de niñas y niños, contó con $1.370 millones para infraestructura, dotación de equipos biomédicos y mobiliario, que mejorará las condiciones de atención a los menores de edad.

El servicio cuenta con 13 camillas de observación, tres consultorios, incluido el de triage, sala de rehidratación, de procedimientos, de reanimación, 1 para Era, un cuarto de aislamiento, entre otras áreas administrativas y de servicios generales.

También en este mes se pondrán en funcionamiento 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), con el fin de descongestionar las urgencias de los hospitales, pues atienden de manera prioritaria a los ciudadanos que presentan una dolencia, pero que no necesariamente es una urgencia.

Los nuevos Caps son: Gaitana, Fray Bartolomé y Engativá, Meissen, San Benito, Chircales, Samper Mendoza, Perseverancia, Primero de Mayo, El Porvenir, Patios, Patio Bonito Tintal.

Hasta el momento se han abierto 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS, con lo que se ha logrado disminuir el hacinamiento en los hospitales de la ciudad de 250% a 100%.

En diciembre estarán listas las obras de la Avenida Tabor desde la Avenida la Conejera hasta la Avenida Ciudad de Cali, una vía de 3,5 kilómetros, más de 54.000 metros cuadrados de espacio público y que beneficiará a 800.000 habitantes de Suba.

La Calle 26 por su parte estrena iluminación. Se han instalado 50.000 luminarias en tres vías principales como la Calle 26, la Calle 63 y la Carrera 15 entre Calles 72 y 100.

Adicionalmente, se instalarán 130.000 luminarias en nueve vías principales de Bogotá y seis localidades de la ciudad gracias al plan de modernización de alumbrado público de Bogotá que inició en 2016 y finaliza en diciembre de 2019.

Las aceras de la Carrera 15 entre Calle 72 y 90 recibieron mantenimiento. La inversión para este proyecto es de $3.000 millones, cifra que presentará una variación una vez se consolide el recibo de las actividades.

El Centro Crecer de Los Mártires fue completamente remodelado para garantizar la atención de calidad de 130 niños con discapacidad. Este centro se entrega a finales de diciembre, con una inversión de $2.200 millones para niños de 6 a 18 años.

Y es que los niños han sido pieza fundamental de estos proyectos, por eso este fin de año se entregarán jardines infantiles como el Reloj Mágico en la localidad de Rafael Uribe.

Así mismo, antes de que se termine este 2018 la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregará tres colegios nuevos y cuatro reconstruidos. Al finalizar esta administración serán entregados 32 colegios completamente reconstruidos y 30 nuevos.

El deporte también será uno de los beneficiados con estas iniciativas, teniendo en cuenta la entrega de nuevas canchas sintéticas. En total, antes de finalizar el año los bogotanos estrenarán 14 canchas en hasta 9 localidades diferentes.

La entrega de 1.500 títulos de propiedad a los habitantes de María Paz en la localidad de Kennedy, los cuatro nuevos centros de control y monitoreo, así como adjudicación de la licitación del nuevo Comando de la Policía serán las otras iniciativas que llegarán este año.

Bogotá está en obra

Con el fin de aportar y generar mucho más desarrollo a la ciudad, las obras a cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá siguen en marcha y hoy son más de 2.291 frentes de obra entre entregadas y en construcción que transformarán radicalmente a la capital en los próximos años.

Se trata de proyectos que no solo aportan al sector de la infraestructura de la capital, sino también a sectores culturales, sociales e incluso económicos tanto de la ciudad como del país.

En cuanto a inversión, estas iniciativas ya superan los $40 billones, cifra que se ha visto reflejada en cada una de las obras que ya fueron entregadas por el Gobierno en cabeza de Enrique Peñalosa, quien presentó un mapa con el reporte de las obras que se están ejecutando, así como las que ya están listas para su entrega y posterior disfrute de la comunidad. “Esta cifra es equivalente a tres veces lo que costó la ampliación del Canal de Panamá. Estas obras que van a quedar contratadas son el resultado de dos años y medio de trabajo intenso en el que se logró conseguir los estudios para los diseños, entre muchas otras cosas”, agregó Peñalosa.

En ese sentido, la administración continúa cumpliendo a la ciudadanía con todo lo prometido en el Plan de Desarrollo, que se planteó como objetivo para entregarle una nueva cara a diferentes sectores de la ciudad, especialmente en los que residen las personas menos favorecidas.

“Estamos muy contentos de presentar las obras de todo tipo que estamos adelantando, como los proyectos de colegios, vías, parques, además las grandes obras que vienen como hospitales, el Metro… Y lo que ya está andando, que se concentra en un 95% en estratos 1, 2 y 3. Estamos generando miles de empleos y además las cifras muestran claramente cómo Bogotá está mostrando mejores indicadores en empleo y obras civiles. Las obras que se vienen van a ser gigantescas y su efecto se va a sentir en entre 2020 y 2022”, destacó el mandatario de los bogotanos.

Peñalosa resaltó que con la ejecución y entrega de todas estas obras ya se ve reflejada en el crecimiento de 50% del PIB correspondiente a las obras civiles, esto sin incluir los megaproyectos que están puestos en la agenda de la Administración.

De hecho, estas iniciativas se han convertido en una pieza fundamental para la generación de empleo directo e indirecto alrededor de cada una de ellas, lo cual garantiza una mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes de sectores en los cuales se tienen referenciados.

Y es que la ejecución de proyectos además se convierte en una aliada de los bogotanos, pues tanto sus residencias como las zonas en las que se encuentren se han visto valorizados de forma significativa.

Así lo confirmó secretario general de Planeación Distrital, Raúl Buitrago, quien aseguró que actualmente “vamos en 49,7% de cumplimiento con el Plan de Desarrollo, 52 % del tiempo transcurrido. Vamos en la ruta y muchas de las metas que nos hemos trazado podemos decirles a los ciudadanos que ya las hemos cumplido, que estamos trabajando sin descanso, concentrados, enfocados en sacar adelante los proyectos”, dijo.

Se han tapado más de 400.000 huecos

A través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, ha logrado tapar 405.651 huecos en diferentes puntos de la ciudad.

La cifra es un récord que nunca se había conseguido en la capital del país, que además beneficia a cerca de 3,5 millones de personas que residen en la ciudad.

Los trabajos han permitido mejorar la movilidad tanto de peatones, como de usuarios de la bicicleta, motociclistas y de quienes se movilizan en sus automóviles.

Es por eso que las 3 entidades que se encargan de arreglar la mala vial local de la ciudad se han comprometido a mejorar la mayoría cantidad de daños viales posibles y se han repartido las diferentes vías para lograr alcanzar el mejor estado posible.

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