.
LABORAL Estas son algunas de las razones del aumento continuado de la tasa de desempleo
viernes, 2 de agosto de 2019

Más allá de la migración venezolana, los expertos consideran que el aumento de la tasa de desempleo se explica por el alza del salario mínimo, los altos costos no laborales y el rezago de los efectos positivos del PIB

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de que la economía creció 2,8% en el primer trimestre del año, lejos de lo esperado, pero por encima de la expansión de 2% del mismo periodo de 2018, la tasa de desempleo completó en junio 11 meses seguidos en aumento al ubicarse en 9,4%. Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hace unos días que no tiene certeza sobre las causas del deterioro del mercado laboral, algunos economistas consideran que, más allá de la migración venezolana, este flagelo responde al alza del salario mínimo, a los costos no salariales, el rezago de los efectos del PIB y a la poca oferta laboral por la falta de políticas públicas, entre otros.

“En vez de avanzar en reformas estructurales que reduzcan los costos no salariales, el Gobierno se ha equivocado al encarecer más la mano de obra al desbordar el salario mínimo legal en 3% real y ahora impulsando más primas”, manifestó el director de Anif, Sergio Clavijo, para quien es clave implementar medidas adicionales como la de establecer un mecanismo de protección al cesante que limite el monto del retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado.


En ese mismo sentido, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, sostuvo que los costos de contratación formal siguen siendo altos pese a que se han realizado ajustes como el de que las empresas que se inscriban al Régimen Simple de Tributación podrán deducir los pagos por concepto de pensión a sus trabajadores.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Obs. Laboral de U. Rosario

    “No hay políticas públicas para que las personas desocupadas vuelvan a la formalidad. Se podrían generar estímulos tributarios a las empresas que generen empleos”.

Por su parte, el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, opinó que se trata de un problema estructural y que, en gran parte, se genera por la baja inversión existente fuera de los rubros del petróleo y la minería.
se siente el efecto de 2014

De acuerdo con los expertos, la tasa de desempleo actual estaría determinada por el crecimiento económico que el país registró años atrás. “La causa es la desaceleración del crecimiento económico que se dio después del choque de 2014. Si bien puede haber factores cíclicos que expliquen la reciente aceleración, por ahora son hipótesis que falta verificar con mayor profundidad”, expresó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Por ello, según Dewin Pérez, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, el aparato productivo actual se estaría deteriorando en sectores clave como la industria y el agro. “Se muestra que el problema no es de migración u otros factores de oferta sino de contracción de la demanda efectiva”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA